Salvamento Marítimo ha rescatado hoy a 31 inmigrantes que viajaban a bordo de una lancha neumática en aguas próximas al faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje (sur de Fuerteventura), que ya han sido trasladados al muelle de Gran Tarajal.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe que el rescate de Salvamento marítimo se produjo sobre las 13.00 horas y que poco después, en torno a las 14.10 horas, los inmigrantes y la embarcación eran remolcados hasta el puerto majorero.

El instituto armado ha indicado que los 31 inmigrantes son todos hombres de origen magrebí, en aparente buen estado de salud y al parecer, entre ellos no hay menores de edad.

Tras las diligencias policiales oportunas, estas personas serán trasladadas a la Comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, ha añadido la fuente.

Previamente, dos pateras han arribado durante la madrugada de este lunes a las costas de la isla de Lanzarote, interceptándose hasta el momento a 27 inmigrantes, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

La primera embarcación fue detectada en la zona de Famara, en el municipio de Teguise, sobre las 02.00 horas por un unidad de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Lanzarote a unas dos millas de la costa, en la zona de la playa de San Juan.

Ante el avistamiento de una embarcación sospechosa, varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local de Teguise se dirigieron al lugar hacia donde navegaba la patera pudiendo localizar hasta el momento a 17 inmigrantes irregulares, de los que 12 dicen ser menores de edad --entre los que hay una mujer--, y de origen magrebí.

Asimismo las mismas fuentes apuntan que varios de estos inmigrantes presuntamente accedieron a dos bungalows de la zona y sustrajeron diversos efectos personales, si bien este hecho se está investigando.

En cuanto a la segunda patera llegada durante esta madrugada lo hizo en la zona de La Santa, en el municipio de Tinajo, cuando sobre las 05.30 horas pescadores de la isla informaron a la Guardia Civil de la llegada de otra embarcación, que fue remolcada por ellos para evitar que se encallara en la costa.

Sin embargo, cuando iban llegando al refugio pesquero cercano los ocupantes de la patera saltaron al agua y se dispersaron por la localidad, por lo que varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tinajo iniciaron un dispositivo de búsqueda con el que han podido localizar hasta el momento a 10 inmigrantes irregulares de origen magrebí, todos varones, de los que cuatro son posibles menores de edad.

El dispositivo de localización sigue en marcha por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ambas zonas.