El Cabildo de El Hierro exige que se adopten medidas contra el "injusto" sobrecoste del combustible para los herreños, informó hoy el grupo Socialista en la corporación insular, que, en un comunicado, señala que ese exigencia es producto de mociones presentadas por esta formación política.

Las mociones se aprobaron con la abstención de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), indica el PSOE, que denuncia que el combustible en El Hierro es un 20 por ciento más caro que en Tenerife.

En la moción sobre el alto precio de los combustibles, la moción del PSOE obtuvo el voto favorable de PP y Podemos, grupo éste segundo al que los socialistas aceptaron una enmienda de adhesión.

El portavoz socialista en el Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, defendió la urgencia de reclamar que se "ejecuten las acciones políticas precisas para que, de manera urgente, el precio que pagan los herreños por el combustible sea igual que en Tenerife".

Se trata del segundo acuerdo que se produce este año en el pleno insular sobre este asunto, pues en abril los socialistas se hicieron eco de "la creciente preocupación de la población herreña por este asunto central que tanto perjudica a la economía insular" se señala en el comunicado.

Desde entonces, según Armas, los precios, a pesar de la "complacencia" de la presidenta del Cabildo, Belén Allende (AHI-CC), "no solo no han bajado sino que están más caros "pues el litro de gasoil estaba a 1,116 euros, frente a los 1,184 actuales; y la gasolina de 95 pasó de 1,184 a los 1,260 en la actualidad, asegura Armas.

"Un litro de gasoil cuesta en esta isla 1,138 euros, frente a los 0,18 en Tenerife", asegura Armas, quien agrega que si se habla de gasolina de 95 octanos el precio es de 1,211 en El Hierro y de 0,985 en Tenerife, y la gasolina de 98 tiene un precio en la Isla del Meridiana de 1,287 frente a los 1,046 que cuesta en la isla capitalina.

Un sobrecoste que, para el portavoz y secretario general del PSOE en la isla, "está lastrando la economía herreña y poniendo dificultades a muchas empresas", por lo que lamenta que en un asunto de este calibre AHI-CC se haya abstenido, "en su incomprensible vanagloria por las medidas que dice haber logrado del Gobierno canario, pero que prácticamente no notan los herreños".

La otra moción presentada por el PSOE y aprobada en el pleno de la corporación insular persigue elaborar un estudio de los puntos conflictivos en la red viaria insular para poder adoptar las medidas que permitan una mayor fluidez, rapidez y seguridad en el tráfico. Como alternativas se sugieren las previstas en el Reglamento General de Circulación, los carriles reversibles y los de tráfico lento.

Los puntos donde se propone estudiar estas medidas son la HI-1, por los problemas que ocasionan con el aumento de vehículos, incluidos muchos pesados, a la llegada y salida de los barcos en el puerto de La Estaca, y la entrada al túnel de los Roquillos en sentido Frontera-Valverde.