Al ritmo de chácaras y tambores y ante más de 20.000 personas, la Virgen de Guadalupe está otra vez en San Sebastián de La Gomera para celebrar por todo lo alto sus Fiestas Lustrales.

Sobre las 17:45 horas llegó la Virgen a la playa al encuentro de los miles de fieles que allí la esperaban para llevarla en volandas hasta el pórtico del Ayuntamiento capitalino, donde las principales autoridades políticas, civiles y religiosas la recibieron con los máximos honores, entre ellos, el alcalde de la Villa, Adasat Reyes; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, entre otros.

Un centenar de embarcaciones lujosamente engalanadas, con el mar en calma y bajo un intenso calor, acompañaron a la Morenita desde el Santuario de Puntallana, desde donde partió a las 16:10 horas, siendo embarcada en el atunero "La Gaviota", que la llevó hasta la bahía capitalina y las arenas negras de la playa de San Sebastián, recibiéndola entre vivas y salvas el tradicional "chapoteo" y la suelta de 1.500 palomas.

La imagen fue desembarcada en la rada del puerto, bajo la emoción de los presentes, y cargada a hombros por jóvenes y mayores hasta el pórtico del consistorio de la Villa, que lucía un arco adornado con frutas y flores de la tierra.

Tras una actuación musical, en el acto institucional celebrado en el pórtico del Ayuntamiento, el alcalde Adasat Reyes destacó el valor de la sagrada imagen como símbolo de unión entre todos los que residen en la Isla y entre quienes, por diferentes circunstancias de la vida, se han visto obligados a vivir fuera de la Isla Colombina.

"Te doy la bienvenida a esta Villa Histórica. Cinco años para el reencuentro entre la Morenita y su pueblo, pero no solo el de aquí, sino el de allí y el que trasciende las fronteras insulares y llega a América, especialmente a Venezuela y a otros rincones del mundo. Eres fiel reflejo del espíritu emigrante del pueblo gomero", señaló Reyes, quien entregó el bastón de mando a la Patrona.

Por su parte, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, profundizó en el valor de la Virgen como intercesora y en la devoción universal que es la Guadalupe para el pueblo hispano y latinoamericano.

Seguidamente, tuvo lugar el traslado de la imagen hasta la iglesia de la Asunción. Miles de personas y cientos de tocadores de chácaras y tambores irrumpieron con su sonido en el templo, que será su morada hasta el próximo 24 de octubre, cuando la imagen parta hacia el municipio de Alajeró.

La Morenita de Puntallana recorrerá en unas semanas los seis municipios gomeros y el sábado 15 de diciembre retornará otra vez hasta su santuario.