La consejera regional de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, ejerció ayer de portavoz del Gobierno tras el consejo de cada lunes y pidió al Ministerio de Fomento que intervenga, a través del Observatorio de Precios, y "tome decisiones" ante la subida de los precios en los vuelos Canarias-Península tras la entrada en vigor del descuento del 75% para residentes.

En la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Valido reconoció que no cuentan aún con estudios e informes oficiales, pero sostuvo que la subida de precios en los billetes aéreos es una "evidencia cierta", lo que genera "importantes perjuicios" al Archipiélago. Entre otros, se ve afectado el derecho de los residentes en Canarias a viajar a la Península a precios razonables, pero, a su vez, esto puede "encarecer" los viajes de los peninsulares a Canarias, algo muy relevante para la economía isleña porque se trata del segundo mercado turístico de Canarias tras el británico. Por eso, considera que el Ministerio de Fomento debe adoptar medidas "en el menor tiempo posible".

El Ejecutivo se une así a las advertencias y petición de medidas de entidades como Ashotel, cuyo presidente ya alertó la semana pasada del aumento de los precios desde que se ha aplicado el descuento y de los consiguientes perjuicios.

Además, en el Parlamento ya se han producido preguntas y debates sobre esta cuestión. En el último pleno, NC preguntó al presidente Clavijo e insistió en que la única manera de evitar esta escalada de precios es tratar de que haya un servicio público obligatorio, si bien el líder de CC recordó que esto ya lo intentaron en el pasado, que resulta difícil y que debe decidirlo la UE.

Por otro lado, el Gobierno también aprobó ayer el decreto por el que se fija la ordenación, el currículo de las enseñanzas y la certificación de idiomas de régimen especial. Entre otras novedades, se incorpora la mediación a las destrezas en idiomas y la atención a las necesidades específicas por discapacidad. El currículo impartido en las escuelas oficiales de idiomas de Canarias incorporará el 55% de contenidos propios.

Remitida al Consultivo la ley de Servicios Sociales

El Ejecutivo canario aprobó ayer remitir al Consejo Consultivo el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, norma con la que se busca poner en valor la actividad y el trabajo que realizan históricamente las entidades de iniciativa social. El nuevo texto persigue establecer el marco jurídico del ámbito social regulando los requisitos y características que deben reunir las entidades que lo conforman, así como las organizaciones representativas que las integren. El texto considera entidades del Tercer Sector a las organizaciones de carácter privado, surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades, que responden a criterios de solidaridad y de participación social con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, impulsando el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales de las personas y de grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Hoy comienzan las citas para el presupuesto

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, abren hoy con el PP las negociaciones para abordar los presupuestos regionales de 2019. El miércoles le tocará el turno al PSOE y NC, y queda por "cuadrar la agenda" con Podemos y ASG, si bien Cs pidió ayer entrar en esta ronda. Según Valido, la intención pasa por lograr unas cuentas "apoyadas y compartidas" mediante el "diálogo y consenso", recordando que en años anteriores se han incorporado enmiendas de grupos que luego las apoyaron.