La Comisión de Hacienda del Senado ha dado luz verde hoy al dictamen sin modificaciones del proyecto de ley sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para que dicha reforma sea debatida en pleno a finales de octubre y, previsiblemente, aprobada.

La comisión ha sacado adelante el proyecto de ley por el que se modificará el REF y lo ha hecho pese a que esta semana se presentarán más de 40 enmiendas, impulsadas por Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos, con la finalidad de introducir aportaciones al texto y clarificar conceptos como la "doble insularidad".

La ponencia que estudia en la Cámara Alta el REF tuvo que enviar el texto a la Comisión de Hacienda por las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios.

Hoy, el texto ha salido adelante sin modificaciones con 24 votos a favor y solo dos en contra, los de Unidos Podemos y Ciudadanos.

Aunque las enmiendas hayan sido rechazadas en la Comisión de Hacienda, los grupos tienen la posibilidad de volver a presentarlas ante el Pleno, en el que se llevará a cabo la votación definitiva.

La portavoz del PSOE en la comisión, Olivia Delgado, ha aclarado que han sido introducidas enmiendas con la finalidad de mejorar las aportaciones, abrir la participación a otros grupos y no limitar el texto a "un pacto" entre el Parlamento de Canarias y el Ejecutivo.

Ha incidido en la necesidad de mejorar conceptos como la "doble insularidad" para que no quede como un "concepto jurídico indeterminado" en el nuevo REF y mejorar así los "problemas estructurales de las islas no capitalinas" que influyen "negativamente" en el desarrollo económico y social.

Unidos Podemos, a través de su portavoz Ferran Martínez, ha criticado que el resto de fuerzas hayan excluido todas las propuestas de la formación morada, ha valorado la reforma del REF como un texto para "satisfacer a la elite canaria" y ha dicho que retrata a las islas como un residuo "victimista y colonial", así como un "débil apéndice de la península".

Ha pedido que se introduzcan "otras vertientes abandonadas" -que según Unidos Podemos el actual texto no recoge- como la movilidad entre las islas, las medidas sociales o "la soberanía energética" de Canarias al "descarbonizar" el modelo.

El PP ha votado en contra de las enmiendas porque considera que la mayoría "complican" el texto y son "intrascendentes y hasta estrafalarias", mientras que los partidos canarios adscritos al grupo mixto las han rechazado para "respetar la opinión" del parlamento canario que estudió "profundamente" una propuesta de reforma que salió adelante de forma "consensuada".