El director general del Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Luis Suárez, destacó hoy en la inauguró hoy la décima jornada del SALT 2018 la necesidad de impulsar un modelo de transporte sostenible e inteligente que favorezca el desarrollo económico del archipiélago.

Suárez fue el encargado de inaugurar esta nueva sesión del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, ''Smart Mobility: nuevas tendencias'', celebrada en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria con la participación de expertos en movilidad inteligente.

Durante su intervención, el director general hizo hincapié en el apoyo del Gobierno regional al desarrollo y la mejora de la movilidad inteligente, a la que se refirió como "uno de los retos que tienen todas las sociedades en el futuro".

En este sentido, Suárez afirmó que la incorporación de la tecnología a la movilidad es "fundamental para la igualdad y la sostenibilidad, de forma que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para moverse".

Asimismo, subrayó la importancia de la jornada "para generar un debate que cree sinergias entre el sector, los usuarios y las administraciones que toman las decisiones, todo ello con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos".

A lo largo de un total de seis ponencias, la jornada abordó los problemas medioambientales en las ciudades, donde está más desarrollado el uso del automóvil privado, dado que, en estos momentos, más de la mitad del espacio público está destinado al tráfico motorizado, principal fuente de emisiones de gases y contaminación acústica.

Especialistas en movilidad inteligente explicaron las últimas novedades en torno a las iniciativas, políticas y acciones que se desarrollan en todo el mundo en ese ámbito, de forma que no suponga una traba al día a día en las urbes ni a su progreso.

La primera de las ponencias, a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rubén García, analizó la importancia que tiene el ''Big Data'' como herramienta esencial para extraer información clave.

En este sentido, García presentó la iniciativa de la Dirección General de Transportes de implementar una plataforma Big Data para integrar los sistemas de transporte en Canarias.

Por su parte, la empresa Tecnalia abordó los nuevos avances en movilidad inteligente desde la ciencia de datos y la optimización.

Para ello, Javier del Ser, profesor asociado de la Universidad del País Vasco, ofreció una charla en la que reflexionó sobre los mecanismos tradicionales de colaboración interinstitucional para la gestión eficiente de la movilidad.

En su intervención, Del Ser señaló que dichos procedimientos están "caducos", al tiempo que presentó diferentes iniciativas para su innovación.

La tercera ponencia, desarrollada de la mano de la compañía Eptisa a través de su director de División Ingeniería del Terreno y Pavimentos, David Almazán, trató sobre la gestión inteligente de los pavimentos.

Almazán subrayó la importancia de "ser menos contaminantes y realizar una estrategia de inversión a largo plazo para consumir menos combustible fósil y abordar los retos de rehabilitación del pavimento de forma controlada y eficaz".

La jornada continuó con la presentación del ''Proyecto OPERET: Optimización de la Explotación de la Red de Transporte de Viajeros'' en Gran Canaria, de la compañía DESIC.

La iniciativa está dirigida a la prestación adecuada del servicio del transporte por parte de las empresas del sector en función de la demanda de los usuarios, y el director del Área de Transportes y Empresa Privada de DESIC, Pablo Fernández, destacó que esa herramienta "unifica en una sola plataforma las planificaciones estratégicas y operativas del transporte".

Con posterioridad, Telefónica puso sobre la mesa las claves de la disrupción del ''Internet of Things'' y su evolución.

El responsable de Business Development y Transformación Digital de Empresas de la compañía, Félix Hernández de Rojas, explicó que gracias a las nuevas posibilidades de conectividad que se van a desplegar en los próximos años, se va a disponer del concepto de ''smart mobility'', que supondrá la máxima cantidad de información sobre todos los elementos que se desplazan en un territorio.

Hernández de Rojas detalló que, con esta información, se podrá realizar "nuevas estrategias de optimización para que agentes como compañías logísticas, empresas turísticas o puertos puedan explotar infraestructuras de forma mucho más inteligente".

La última de las ponencias contó con la presencia de varios miembros de la compañía ITQ GmbH, entre ellos, Rainer Stetter, quien apuntó que la movilidad inteligente "se tiene que analizar en un contexto más amplio, ya que la movilidad necesita energía y en el futuro los coches serán autónomos y tendrán motores eléctricos".

También presentaron el proyecto Smart Green Island en Gran Canaria, que tiene la intención de "transformar" la isla en una zona de "alta tecnología".