En el Servicio Canario de la Salud (SCS) escasea el personal. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, admitió que se está pidiendo a los profesionales realizar un sobreesfuerzo doblando turnos y trabajando fines de semana, pero defendió que "no se ha invertido poco" en ampliar la plantilla.

En este sentido concluyó, en una entrevista en Radio El Día, que esta situación es tan solo un parche y quiso agradecer el gran esfuerzo que están realizando todos los sanitarios.

"Estoy preocupado con la captación de los profesionales, no podemos estar continuamente pidiéndoles este sobreesfuerzo y debemos seguir creciendo", argumentó.

En este sentido, insistió en que "hay muchos ámbitos en los que es más sencillo ir incorporando personal y otros que necesitan una reconversión de las categorías profesionales, como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC)".

Baltar informó de que "hay partidas importantes" en los presupuestos que se están destinando a recursos humanos, y remarcó que no solo se está contratando nuevo personal, si no que también se está trabajando para darles estabilidad.

Concretamente, el consejero de Sanidad recordó que Canarias está "a punto de sacar una gran Oferta Pública de Empleo (OPE) conjuntamente con otras comunidades autónomas. "Si vamos en una oposición por libre, perderemos", concluyó Baltar, al tiempo que insistió en que las plazas ofertadas en Canarias tienen que ser para trabajadores que quieran permanecer en las Islas.

Entre los problemas que han provocado esta situación destaca el escaso número de plazas de residentes. Según explicó, el número de plazas ha aumentado este año en 32 y hay una "solicitud para seguir creciendo", concretamente en especialidades como los médicos de familia.

Asimismo, explicó su pretensión de solicitar al Ministerio de Sanidad que las plazas de residente lleven consigo una "continuidad como interino" al menos durante tres años, ya que con esta medida, "la posibilidad de cobertura de la plaza es radicalmente opuesta".

En cuanto al déficit de pediatras, que en Canarias ronda el 30% según los profesionales, el consejero remarcó que esta categoría "no va por libre" y que se encuentran dentro de esa petición de aumento de plazas de residencia para aquellas especialidades deficitarias.

No obstante, al no tratarse de un problema "específico" de Canarias, el consejero consideró que "exige un abordaje nacional". "Nosotros no podemos decidir cuántas plazas convocamos ya que no es competencia de la comunidad autónoma", prosiguió.

En esta línea, el consejero insistió en que desde su área están "intentando hacer el ámbito público más atractivo", con iniciativas como la de recuperar la carrera profesional para todos los profesionales.

Baltar terminó haciendo mención a las jubilaciones de profesionales. "Desde que nos incorporamos hemos atendido a gran parte de las solicitudes de continuación, no podemos obligar a todos los profesionales a que se queden y no todas las especialidades lo necesitan", afirmó.

las claves

27 médicos más en el HUC. De los 300 trabajadores contratados en el Hospital Universitario de Canarias, 27 fueron facultativos. Baltar admite que son "insuficientes".

Un presupuesto un 8% mayor. Este año, la partida destinada a Sanidad era muy similar a la que "tuvo Mercedes Roldós un año antes de la crisis", pero "partíamos de un punto mucho peor", según Baltar.

Cambiando la tendencia. El consejero afirma que los datos están mostrando una tendencia positiva que puede conseguir que "la máquina funcione en otra dirección".

Esperando para reunirse con el Ministerio. Fueron tres solicitudes para Carmen Montón, la exministra de Sanidad, y han sido otras dos para María Luisa Carracedo, actual responsable, pero ninguna ha contestado. "Sigo esperando para que nos reunamos para hablar de financiación", explicó Baltar, que afirmó estar "molesto" con la inacción del Gobierno estatal.

El objetivo de la Consejería de Sanidad, desde que José Manuel Baltar llegara al puesto, es conseguir rebajar el tiempo de espera de los pacientes hasta los 90 días de media. A 30 de junio de 2018, la demora media de las listas de espera quirúrgica había bajado hasta los 146,76 y el 50% de los pacientes esperaba 78 días.

"La tendencia es buena, hay una bajada, como anunciamos, muy significativa", explicó el consejero de Sanidad, que relacionó dicha disminución tanto con el esfuerzo de los profesionales como con la concertación de quirófanos con centros privados. "Tenemos 0,08 quirófanos por cada 1.000 habitantes, cuando las comunidades que mejores están poseen 0,11, de ahí que busquemos cupos en centros concertados", insistió.

Según el consejero, esta colaboración público-privada "ha permitido hacer algo más de 3.000 intervenciones que cuestan un 30% menos". Baltar remarcó que "hay que seguir en esta línea" al tiempo que se crea un Plan de Infraestructuras canarias, que permita seguir creciendo y dar cabida a todos los pacientes en la pública.