Unos 800 docentes con contrato laboral temporal de ambas universidades canarias no tienen derecho a la evaluación de su investigación, por lo que no pueden acceder a sexenios y, por consiguiente, no pueden realizar labores tan fundamentales como la de dirigir una tesis.

Concretamente, este problema afecta a unos 300 profesores de la Universidad de La Laguna y a otros 500 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, según explicaron ayer en rueda de prensa los representantes de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO).

Se trata de una reivindicación que lleva tiempo realizándose en toda España y que el sindicato consiguió que se reconociese, mediante sentencia judicial hacia el Ministerio de Sanidad, en interinos.

Tras un tiempo intentando negociar con las universidades canarias y debido a la negativa de estas a admitir esta evaluación, CCOO ha abierto una ofensiva jurídica con esta y varias "irregularidades" más llevadas a cabo en la ULL y la ULPGC, como los despidos colectivos en esta última.

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la primera comparecencia en los juzgados contra la ULL y el próximo 24 de octubre habrá otra similar para la ULPGC. "Esperamos que este proceso tenga el mismo resultado que a nivel nacional, protegiendo así el derecho que asiste al profesorado laboral temporal en Canarias", remarcó Alberto Marín Martín, secretario general de universidad del sindicato.