El Gobierno de Canarias tiene el objetivo de convertir el archipiélago en un gran centro logístico para las relaciones comerciales entre tres continentes, y para ello uno de los retos es potenciar la conectividad en el transporte, que genera el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

De esta manera se pronunció el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la clausura de la séptima edición del Salón Atlántico de la Logística y el Transporte (SALT 2018), que finalizó hoy con un foro sobre "La futura estrategia de conectividad de Canarias" organizado por el grupo de comunicación El Día, y con la entrega del Premio "Adán Martín" a la empresa canaria Naviera Armas.

Fernando Clavijo indicó que es objetivo prioritario del Ejecutivo regional el de alentar la expansión internacional de los productores del archipiélago, y en este ámbito, subrayó, el sector del transporte en Canarias es fundamental para garantizar no solo el equilibrio territorial y las oportunidades en todas las islas, sino que además ejerce como factor de interés para el desarrollo de la economía y de las oportunidades de negocio.

“Sin duda, el transporte tiene un rol protagonista principal en el crecimiento del Archipiélago y foros de expertos como SALT son una oportunidad excelente para que Canarias muestre sus fortalezas y presuma de las ventajas que le proporciona su posición geoestratégica entre varios continentes y también mostrar a la sociedad qué proyectos se desarrollan en Canarias en estos ámbitos y qué relaciones se crean con otros países”, añadió.

Clavijo, que se refirió a Adán Martín, fallecido hace ocho años, como "querido amigo y añorado presidente", dijo del exjefe del Gobierno regional que siempre apostó por tener al archipiélago conectado como pueblo y como sociedad, y destacó que "nadie duda de su visión de futuro".

El Premio Adán Martín fue creado en 2010 por el Clúster Canario del Transporte y la Logística en honor al que fuera presidente del Gobierno de Canarias y máximo responsable del comité organizador de la primera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte.

Este galardón tiene como objetivo principal reconocer la labor de las empresas de Canarias que, con su actividad diaria, contribuyen al bienestar socioeconómico de Canarias, acercando a los ciudadanos y ciudadanas de las islas, mejorando la conectividad interinsular y ofreciendo nuevas oportunidades para seguir creciendo, destacó el presidente del Gobierno en el acto de entrega del Premio Adán Martín a Naviera Armas.

Entre los motivos que el jurado ha tenido en cuenta para reconocer a la empresa Naviera Armas con el Premio Adán Martín 2018 destaca la vocación internacional de la compañía de transportes, que le ha llevado a operar con diversas rutas abiertas a importantes puertos de Portugal y de los países de África de nuestro entorno geográfico desde que fuera fundada en 1941.

Asimismo, se distingue esfuerzo que ha realizado durante toda su trayectoria empresarial para ampliar y mejorar los servicios que presta a todos los canarios y que se ha traducido recientemente en la adquisición de la compañía Trasmediterránea, situándose al nivel de las primeras navieras del sector en Europa.

La entrega del Premio Adán Martín ha clausurado la séptima edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se inició el 1 de octubre y en el que se ha profundizado en los últimos avances tecnológicos aplicados a los sectores de la logística y el transporte con el objetivo de mejorar su eficiencia e interrelación.

Además, durante estas jornadas se han analizado los avances y mejoras introducidas para convertir a Canarias en un centro logístico para el desarrollo de relaciones comerciales y de negocios entre continentes.

De esta forma, la iniciativa supone un compromiso firme para continuar impulsando el papel estratégico del Archipiélago como centro de operaciones intercontinental en el Atlántico Europa-América-África, que mejore la conectividad y la competitividad de Canarias.

Este encuentro se ha consolidado como destacado foro y punto de encuentro para aquellos empresarios y agentes socioeconómicos interesados en conocer la situación en la que se encuentra el sector del transporte y la logística en Canarias, así como las herramientas o las novedades que van a marcar su desarrollo a corto y medio plazo.

En concreto, este año la séptima edición de SALT ha dado un gran protagonismo a los profesionales y expertos del sector, apostando por un cambio de formato a través de diez encuentros, conferencias y seminarios realizados en diferentes enclaves de las islas.