Un lema presidía ayer el abarrotado salón de actos de Cajasiete, donde Cruz Roja reunió a un auditorio de más de doscientas personas, mezcla de técnicos "baqueteados" por la experiencia de la calle y jóvenes en formación, para celebrar la Jornada "Bienestar en el Empleo y Desempleo. Retos y Estrategias". La incidencia de la situación de desempleo, sobre todo en caso de tratarse de paro de larga duración y en ciertas edades, en el bienestar y la salud centró las ponencias y el diálogo. Ese eslogan resume la estrategia impulsada desde la organización humanitaria: "Un reto social, ¿Y si pasamos de reunirnos a unirnos? Alianzas por la inserción laboral. ¡Súmate!".

Desempleo prolongado y condiciones de trabajo precarias. Dos factores que afectan al estado emocional de las personas y, por lo tanto, a su salud. En respuesta a ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja trata de buscar alianzas con empresas privadas y administraciones públicas.

El foro coincidió con el Día Mundial de la Salud Mental y con que el pasado domingo, 7 de octubre, se conmemorara el del Trabajo Decente. En la inauguración intervinieron el coordinador nacional de Cruz Roja, Antoni Bruel; la presidenta provincial, Mayte Pociello; el alcalde de S/C de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, y la directora del Área Personas y Desarrollo del Talento de Cajasiete, Daniela Postiglione.

La presidenta provincial de Cruz Roja valoró: "En estas jornadas se demostrará que hay muchas conexiones entre el empleo y la salud. El 55% de los desempleados en España son de larga duración; es decir, llevan más de un año sin encontrar trabajo. Este tiempo prolongado de desempleo puede tener un impacto negativo en la salud emocional, derivando en la autoestima y propiciando que las personas en esta situación se retraigan en sus relaciones familiares y sociales". Concluyó así: "Contratos que permitan ser independientes de las instituciones y salarios justos para evitar los trabajadores pobres".

Bermúdez calificó a Cruz Roja de "entidad aliada en la lucha frente a desigualdad y pobreza". Añadió que "favorecemos un entorno amable para que las empresas inviertan y creen puestos de trabajo". Subrayó la "mejoría" en las cifras del paro en la ciudad aunque reconoció que "las ayudas sociales se han multiplicado por dos hasta llegar a las 70.000". Relacionó el paro estructural de larga duración con los problemas de salud y desveló que "cada día me llegan situaciones graves".

Benjumea apostó por "el mayor poder adquisitivo de las personas" e incidió en la relación entre "nervios, depresión y otras patologías y el desempleo".

Daniela Postiglione valoró: "Nos esforzamos por ser el mejor sitio para trabajar de Canarias y para eso nos queda un camino por recorrer. Vamos a aprender mucho hoy".

Toni Bruel puso un ejemplo práctico: "Hicimos unos talleres en Madrid para cerrar el programa de Empleo Juvenil. En uno el monitor planteó que era calvo, feo, no ligaba... Los chicos reaccionaron con un no importa que seas calvo o gordo porque tú puedes. Esa es la filosofía. Desde familia y amigos primero y luego desde las organizaciones. Con dinero, para la formación de técnicos, y sin dinero con la movilización de voluntarios ante la tormenta perfecta del desempleo: pierdes ingresos, autoestima y vida social".

El cartel aclaraba mucho. Un cruce de caminos con flechas en dos direcciones como carteles formados por cuatro palabras: motivación, salud, logro y empleo. Todas unidas para obtener el bienestar.

Experiencias

Cinco ponencias de expertos ilustraron sobre cuestiones como el bienestar de las personas en las organizaciones; la normativa y el derecho comparado en caso de acoso laboral; la relación entre economía y salud; el desempleo y sus efectos en la salud y el compromiso del bienestar. Además, el debate giró en torno al desempleo prolongado y su repercusión en la salud. Intervinieron profesionales y personal técnico del Plan provincial de Empleo de Cruz Roja, Cabildo, Atención Primaria del SCS, ULL, Ashotel, centro Única Consultores y Ayuntamientos de Guía de Isora, Adeje, Santa Úrsula y Tacoronte.