El Gobierno de Canarias y la Comisión de Asuntos Sociales de la Federación Canaria de Islas (Fecai) acordaron, reunidos en Fuerteventura, exigir al Gobierno central que agilice las pruebas óseas a los jóvenes inmigrantes llegados a Lanzarote para confirmar su minoría de edad, procedimiento previo que permite derivarlos a otras islas y atenderlos con dignidad.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, explicó que "de los 309 menores que hay en el Archipiélago -es una cifra variante porque cambia día a día-, 150 están en Lanzarote y, de estos, 120 todavía no tienen los resultados de la prueba ósea".

El resto han sido distribuidos ya entre las islas, pero para continuar con el reparto "es necesario que el procedimiento para establecer si un joven es o no mayor de edad sea más rápido, algo que no depende del Ejecutivo regional y que pospone el traslado de los jóvenes", apuntó la consejera.

Ya han partido hacia Tenerife 10 menores que ya tenían resultados de la prueba ósea, "pero el traslado debe hacerse con toda la prudencia, cumpliendo la ley y siguiendo las indicaciones que nos dicte la Fiscalía. No podemos meterlos en un avión sin determinar su minoría de edad", precisó Valido.