Los trabajadores de los hoteles y apartamentos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuentan con un nuevo convenio colectivo, que les garantiza una subida salarial mínima del 10,25% en los próximos cuatro años. El acuerdo fue suscrito en la tarde del jueves por Ashotel -la patronal del sector- y Sindicalistas de Base (SB), el sindicato mayoritario. Como ocurrió en 2014, la negociación y firma del convenio ha estado marcada por la división sindical, puesto que las otras dos organizaciones presentes en las conversaciones -CCOO y UGT- no han respaldado el texto.

El incremento de los salarios alcanzará el 3% en el primer año de vigencia del acuerdo, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. Según SB, el documento recoge "mejoras laborales y sociales en materia de empleo fijo, jornada, vacaciones, permisos, salud laboral, incluyendo la obligada regulación en cada empresa del trabajo diario de las camareras de pisos, tras una medición previa de sus tiempos de trabajo y evaluación de los riesgos ergonómicos, carga física y carga mental, para los más de 50.000 trabajadores del sector en la provincia", detalló la organización sindical a través de un comunicado.

UGT ya había anunciado que votaría contra el acuerdo, que fue rechazado por los delegados del sindicato. La Unión General de Trabajadores no entiende "el motivo por el que se mantienen las grandes diferencias económicas con el convenio colectivo de Las Palmas", un aspecto que, para el sindicato, resulta un "obstáculo insalvable" que impide respaldar el texto. La diferencia en las tablas salariales en ambas demarcaciones del Archipiélago llega a alcanzar, según los cálculos de la organización, el 29%.

Tanto UGT como CCOO dejaron constancia en el acta de la firma del convenio su "sorpresa" por el hecho de que la propuesta objeto del acuerdo no fuera la misma que se les había presentado anteriormente, un hecho negado por la patronal hotelera.

La negociación del anterior convenio colectivo de la hostelería condujo hace cuatro años a un conflicto interno en CCOO, cuya federación de servicios se escindió para dar lugar al nacimiento, precisamente, de Sindicalistas de Base, que en el tiempo transcurrido desde entonces se ha hecho con la mayoría de la representación en los comités de empresa de los hoteles y apartamentos de la provincia.