El Gobierno de Canarias pide a la población que preste especial atención a las próximas 48 horas ante el cierto grado de incertidumbre en la trayectoria errática de la tormenta tropical "Leslie", que sigue vigilando aunque los últimos pronósticos la sitúan lejos del archipiélago.

De esta manera se pronunció la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras reunirse con los presidentes de los cabildos de El Hierro, Belén Allende; La Gomera, Casimiro Curbelo; y Lanzarote, Pedro San Ginés, así como con responsables de Protección Civil de todas las corporaciones insulares y de la Delegación del Gobierno.

La reunión se convocó tras emitir la Dirección General de Seguridad y Emergencias un comunicado a los cabildos, ante el preaviso de que "Leslie", convertido en tormenta tropical, pudiese afectar al archipiélago a partir del fin de semana.

Nieves Lady Barreto insistió en que se mantiene un cierto grado de incertidumbre y que la población debe seguir prestando especial atención a las próximas 48 horas, por si se registraran cambios que hicieran necesaria la activación del Plan de Emergencias por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) y la declaración de alertas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias continuará manteniendo "un estrecho seguimiento" de la trayectoria del huracán, en permanente contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro Nacional de Huracanes.

En el Golfo de Cádiz se prevé que se convierta en borrasca extratropical, afectando al suroeste de la Península Ibérica.

En Canarias, durante el fin de semana se esperan precipitaciones a partir de hoy, sábado, viento moderado con intervalos fuertes a partir del domingo a mediodía y oleaje de mar de fondo del oeste y noroeste.

El ciclón tropical "Leslie" recibió este nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre. Primero fue huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el pasado jueves, 11 de octubre. Entonces comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental aproximándose a Azores, Canarias y Madeira.

La predicción del Centro Nacional de Huracanes durante las últimas 24-36 horas indicaba que podría acercarse al norte y noroeste de la Palma, al girar su trayectoria tras alcanzar la isla de Madeira.

Sin embargo las últimas actualizaciones realizadas durante la jornada de ayer, viernes, indicaban que finalmente no se acercaría a Canarias, sino que se desplazaría hacia el Golfo de Cádiz.