El Grupo Parlamentario Socialista pondrá sobre la mesa, en el pleno de la próxima semana, la reprobación de la gestión política de la dependencia realizada por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y exige su dimisión o, en su defecto, su cese inmediato.

La portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo Berriel, consideró "constatable" la "pésima gestión" de la consejera de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para, a través de sus ayuntamientos, paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias. Por todo ello, el PSOE elevará a la consideración de la Cámara una moción a través de la que instará al Gobierno autonómico a diseñar y aplicar urgentemente un plan de mejora del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

Los socialistas instarán al Gobierno a diseñar y aplicar un plan de mejora del sistema

Asimismo, los socialistas presentarán una proposición no de ley mediante la que pide al Ejecutivo de CC que priorice la gestión de los fondos previstos en la PGE 2018 para la pobreza y la exclusión social, "de manera que se agilice su puesta a disposición de los ayuntamientos lo más rápido posible".

"Instamos al Gobierno de Canarias a estudiar la posibilidad de elevar una propuesta de resolución de concesión de subvenciones al Ministerio que incluya la renuncia al abono anticipado de estas dotaciones presupuestarias, de manera que inicialmente se transfieran a los ayuntamientos los recursos con cargo a fondos autonómicos y, posteriormente, se liquide ante el Gobierno de España", explicó Corujo.