El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado hoy en el pleno del Parlamento que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2019 incluirá rebajas fiscales, pero no ha especificado cómo se van a articular, a la espera de las negociaciones.

Clavijo no ha aclarado si habrá rebajas en el IGIC, como le ha pedido el PP, partido con el que está negociando los presupuestos, y ha acusado al PSOE de no haberle trasladado ni una sola propuesta ante los presupuestos de 2019, pese a que se ha reunido con los socialistas.

La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, pidió sin éxito a Clavijo que aclarara si pensaba rebajar el IGIC y en caso afirmativo si pensaba compensar la menor recaudación con una rebaja en el gasto en los servicios públicos esenciales.

También se interesó Corujo por saber cómo pensaba el Gobierno explicar a cabildos y ayuntamientos esa eventual rebaja del IGIC, dado que estas corporaciones se financian con esos recursos.

"Nadie duda de su sintonía con el PP, se le nota su querencia por Pablo Casado", le reprochó Dolores Corujo al presidente del Gobierno.

Fernando Clavijo recordó a la portavoz del PSOE que el Gobierno ha invitado a todos los grupos parlamentarios a aportar sus sugerencias a los presupuestos, pero los socialistas "no han hecho ni una sola".

A partir de las sugerencias de los grupos, el Gobierno compondrá "un puzle" con el objetivo de sumar los máximos apoyos posibles, dijo Clavijo, que también se quejó de que el PSOE no ha contestado a su propuesta para poder gastar en 2019 el superávit presupuestario de 598 millones de euros.

"Va a haber rebaja fiscal, porque antes de dárselo a los bancos se lo devolvemos a los ciudadanos" y las rebajas serán "las que negociemos", dijo Clavijo.

El presidente del Gobierno autonómico también se refirió en la sesión de control, a preguntas de PP, CC, NC y ASG, a su próxima reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, programada para el mediodía del 25 de octubre, y adelantó que actuará con respeto, lealtad y voluntad de diálogo sobre los asuntos pendientes, pero también con firmeza en defensa de los acuerdos firmados reflejados en los presupuestos de 2018.

También se abordarán las partidas para Canarias en el proyecto de presupuestos del Estado para 2019, ya que el encuentro con Sánchez se producirá un día después de que el Senado apruebe definitivamente las reformas del REF y del Estatuto de Autonomía, adelantó Clavijo.

"Si no supiéramos que se van a aprobar el Estatuto y el REF, los horizontes presupuestarios para esta tierra serían muy oscuros", porque ya no son necesarios "esos votitos" de los nacionalistas canarios para la aprobación de las cuentas, pero sí será obligatorio incluir lo que se ha conseguido "blindar" en esas reformas, comentó Clavijo.

También se hablará en el encuentro sobre la demanda de Canarias de poder gastar el superávit presupuestario y sobre los plazos para la firma de los convenios de infraestructuras ya acordados.

Clavijo reiteró su voluntad de entendimiento con el Gobierno español pese a que el ambiente se ha enrarecido debido a algunos desencuentros, porque el respeto institucional está por encima de la batalla partidista.

Así todo, consideró inexplicable y motivo de preocupación que Pedro Sánchez no aceptara reunirse con él en su reciente visita a Lanzarote.

La portavoz del PP, Australia Navarro, acusó a Pedro Sánchez de pretender "el estrangulamiento de Canarias" como herramienta de "presión e intimidación" para que los nacionalistas canarios apoyen el presupuesto del Estado.

Navarro reprochó el desinterés de Pedro Sánchez por reunirse en Lanzarote con las autoridades canarias, que están preocupadas por lo que calificó de "oleada de menores", "desbordamiento" o "lo que puede ser una avalancha", en alusión a la llegada de personas inmigrantes por vía marítima.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, pidió al presidente canario que rebaje la tensión con el Gobierno de España ante su próxima reunión y que "salga de la pancarta de la derecha española contra el Gobierno progresista", que deje ese lugar a Coalición Canaria y que él, como representante institucional, intente encauzar las diferencias.

Casimiro Curbelo, de ASG, también apostó por el respeto institucional, pero "sin dar ni un paso atrás" en los avances conseguidos, y José Miguel Ruano, de CC, abogó por una relación correcta pero "con reciprocidad" por parte del Gobierno de España.