Canarias

El Cabildo destina tres millones para conservar edificios públicos

El proyecto dará trabajo a 200 personas que actuarán en los seis municipios gomeros, según el presidente insular, Casimiro Curbelo.
El Día, S/C de Tenerife
16/oct/18 6:26 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó ayer sobre el proyecto de "Mantenimiento y Conservación de Edificios e Infraestructuras Públicas" que la Institución encomendó desde el pasado viernes a la empresa pública Tragsa. Según explicó Curbelo, este proyecto se incluye en el conjunto de acciones dirigidas a la creación de empleo y la puesta a punto de estos espacios insulares. En esta línea, adelantó que este nuevo programa facilitará la incorporación de cerca de 200 personas al mercado laboral.

"Es una apuesta más por el bienestar de los ciudadanos de la Isla, posibilitando la creación de empleo y, por otro lado, garantizando el buen estado de aquellos espacios dependientes de la Institución y también de titularidad de otras administraciones", explicó el dirigente insular, quien también avanzó que este proyecto no será el único que se ponga en marcha durante las próximas semanas.

Al respecto, recordó que la Institución insular dedicará gran parte de sus recursos económicos a políticas de empleo, a través de ocho proyectos que se están llevando a cabo de forma paulatina desde el pasado mes de septiembre.

La inversión de tres millones de euros tendrá como resultado actuaciones en los seis municipios de la Isla, con el objetivo de acondicionar las infraestructuras públicas, permitiendo adecuarlas y corrigiendo las deficiencias en mobiliario urbano, pintura e instalaciones interiores. "Son espacios que necesitan de actuaciones anuales para garantizar su utilidad", precisó.

Algunos de los trabajos a acometer en el municipio de Agulo son la limpieza de barrancos y cañadas, rehabilitación del depósito de La Palmita, recuperación de nacientes y obras en la presa de Amalahuigue. En el municipio de Alajeró se atenderán a los problemas de la cañada de Targa y se actuará en el depósito de Guarimiar.

En Hermigua se realizarán trabajos en el Museo Etnográfico, puente de Los Pedacitos, en la Residencia de Mayores, además de la recuperación de nacientes y otras infraestructuras hidráulicas. En el caso de San Sebastián, está previsto actuar en el acceso a Puntallana, en el Vivero Cruz Chiquita, vallado de la pista vecinal de Aguajilva, junto a trabajos en el Parque de la Torre del Conde y otros edificios públicos.

En el municipio de Vallehermoso se adecuarán los nacientes y se trabajará en el Centro de Diversidad Funcional, en Extensión Agraria, en la Bodega Insular, a lo que se sumarán otras acciones en varias localidades. Por último, en el caso de Valle Gran Rey, se impermeabilizará el depósito de aguas de Las Hayas, se ejecutarán limpiezas de acequias y cañadas, junto a la mejora de las instalaciones del Lagartario.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico es uno de los edificios a mejorar, ya que es una institución pública de interés que se dedica a investigar, conservar y difundir la cultura popular. El museo está en un edifico de dos alturas construido en el primer cuarto del S.XX, y situado en el barrio de Las Hoyetas, en el término municipal de Hermigua. Desde el museo se pretende evitar esa visión tópica de nostalgia del pasado que se tiene de la cultura popular, pues este centro es un medio para revivir nuestras costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de nuestra realidad social. El discurso del museo refleja las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto. También de las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y reproducirse económica, social y culturalmente. Este no es un Museo donde sólo se exponen objetos, aquí cobran importancia otros aspectos, que en conjunto, forman la cultura de la Isla.