El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán (CC), reclamó ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez "un cambio de actitud" en sus relaciones con el Archipiélago, que, a su juicio, "no terminan de avanzar". Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Barragán pidió "diálogo y consenso" al Gobierno español en su trato con el autonómico, porque, aunque en parte "van caminando las cosas" en esa materia, desde las Islas persisten las dudas sobre si el ritmo con que lo han hecho hasta ahora no conllevará la pérdida de fondos estatales que se esperan recibir a cuenta de convenios como el de carreteras y de otras partidas comprometidas ya desde la época del gabinete de Mariano Rajoy.

"Pensábamos que septiembre era buen mes para tener ya definidos muchísimos de los convenios" pendientes de firma y, sin embargo, no ha sucedido así. No obstante, confía en que , en octubre, "algunos vean la luz con la firma. Eso sí, puso énfasis en que lo que les preocupa también "son otros fondos no incluidos en los convenios" pero que estaban comprometidos, como los recursos destinados a financiar actuaciones en materia de lucha contra la violencia machista. Sobre todo, porque el retraso en percibir ese dinero podría impedir que se pudiera gastar debido a lo avanzado que está ya el año en curso, en caso de que se aplicaran estrictamente las normas que establecen que ha de gastarse en el ejercicio para el que estaba asignado.

En esta situación de tirantez, la consejera del área social, Cristina Valido, le pidió ayer al Gobierno central que responda por escrito sobre las razones que impiden el uso del acuartelamiento de Arrecife para atender a los menores no acompañados que han arribado en las últimas semanas a Lanzarote. La consejera recuerda que estas instalaciones han sido utilizadas, incluso, en actividades deportivas para los niños de la Isla, por lo que "no es la primera vez que se usan, en perfectas condiciones y con toda la seguridad del mundo, para menores". Asimismo, añadió que han visitado el lugar y comprobado que es lo suficientemente grande, que la parte de residencia es independiente, con salida propia y que cuenta con más de un centenar de habitaciones vacías y con aseos, por lo que plantearon su uso.

Sobre esto, Barragán lamentó que a la Delegación del Gobierno en las Islas le haya costado "bastantes días" reconocer la situación real del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). "Primero se nos dijo que funcionaba correctamente y después que estaba operativo, pero que no funcionaba. Por tanto, lo que nos temíamos era verdad". A su juicio, el SIVE es muy importante porque "no es lo mismo" enterarse de que una patera está llegando a una playa o hacerlo con un sistema que permite detectarla en alta mar para activar los servicios de salvamento con tiempo. El Gobierno insiste en un reparto solidario de los inmigrantes entre las regiones.

Por otro lado, el consejero indicó que, desde ayer, los trámites administrativos de la Comunidad podrán realizarse electrónicamente al 100% en seis meses. Barragán explicó en el consejo el seguimiento de la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, participación y colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el período 2017-2019. Mediante esta estrategia se han adoptado medidas para que las actuaciones puedan llevarse a cabo así antes del 31 de marzo.

En el consejo, además, se autorizó delegar la gestión de los parques nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos de La Gomera y La Palma. Asimismo, se decidió solicitar el dictamen del Consejo Consultivo sobre el decreto por el que se regula el proceso de integración del Registro de Contratistas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.

Más cotizantes ya que antes de la crisis

El Gobierno canario valoró ayer la "importante mejora" que se ha producido en la evolución del empleo en las Islas en la presente legislatura, que ha permitido alcanzar "la mayor cifra desde que existen estadísticas" de afiliados a la Seguridad Social, 803.010. Una cantidad de afiliados que es, incluso, "superior a la mejor cifra histórica" registrada en la Comunidad, que se dio en noviembre de 2007, antes de la recesión, y fue de 802.700, según destacó ayer Cristina Valido, quien también subraya que el paro haya bajado en 46.500 personas en este mandato. Los datos de empleo y paro fueron analizados, también, en el consejo de ayer. Valido subraya que "la tendencia se ha venido consolidando" con el paso de los años y prueba de ello es que "se han creado en lo que va de legislatura 109.246 empleos. Creo que las cifras hablan solas", si bien admite que aún son significativas. Por eso, aclaró que "siempre decimos que, por mucho que mejoremos, mientras las cifras de parados sigan siendo tan importantes no tendremos tiempo para detenernos a celebrar nada".