El Ministerio de Defensa contempla la posibilidad de instalar en el pico de Malpaso, en El Hierro, un radar desplegable para demostrar a los vecinos y las autoridades locales sus limitados efectos medioambientales y las ventajas que puede proporcionar a la isla.

Así lo ha expuesto este miércoles el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, durante una comparecencia en el Senado, donde ha dicho ser consciente del rechazo social que genera esta instalación militar en El Hierro pero ha sostenido que la zona sigue siendo de interés para la defensa nacional.

Según ha recordado el senador herreño Pablo Rodríguez, la polémica se remonta al año 1987, aunque fue en 2002 cuando el Consejo de Ministros aprobó un real decreto declarando Malpaso zona de interés para la defensa nacional con el objetivo de instalar una nueva estación de vigilancia aérea del Ejército del Aire.

El ''número dos'' del Ministerio de Defensa ha sostenido este miércoles que ese proyecto "mantiene plena vigencia" ya que los radares existentes en Gran Canaria y Lanzarote "no son suficientes" debido al efecto de "apantallamiento" que provoca el Teide, en Tenerife.

Esto provoca consecuencias en los aeropuertos de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife Sur y, además, dificulta las tareas de búsqueda y rescate en caso de catástrofes, según ha explicado Olivares.

Por ello, ha insistido en la necesidad de instalar esa estación de vigilancia aunque ha ofrecido a El Hierro colocar inicialmente un radar desplegable dado que el Ejército del Aire no ha encontrado posibles alternativas al pico de Malpaso.

El senador canario ha puesto en duda la necesidad del proyecto dado que lleva 30 años en cartera y aún no ha sido ejecutado. "Necesario no es urgente", ha respondido el secretario de Estado.