Intersindical Canaria ha solicitado al Gobierno de Canarias al menos 80 millones más para la partida presupuestaria destinada a Sanidad, con el fin de que el Servicio Canario de la Salud pueda volver a recuperar los 2.000 puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis.

El sindicato comenzó ayer una serie de concentraciones a las puertas de los hospitales públicos de Canarias. Según la portavoz del sindicato, Catalina Darias, en cada centro que participó se concentraron "un centenar de personas". Así, durante la media hora que el personal tiene para desayunar por la mañana, trabajadores de todas las categorías profesionales se conglomeraron en las afueras del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

"Coincidiendo con el debate presupuestario, intentamos presionar, porque la recuperación de derechos no puede hacerse efectiva sin una ficha financiera", insistió Darias. Estas movilizaciones se repetirán cada miércoles de las próximas semanas y culminarán en una huelga el 9 de noviembre, que seguirá vigente todos los viernes con paros de 10 a 12 horas.

Las reivindicaciones del sindicato, a las que se ha unido Sepca, contemplan la recuperación de la jornada de 35 horas y del total del complemento retributivo, el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal y la estabilización de las OPE, entre otras.