La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, dijo hoy que respeta la decisión del Parlamento regional de reprobar su actuación, pero preguntó donde estaba el PSOE en el peor momento de la dependencia, para responder que en el ejecutivo autonómico.

Tras firmar con la Federación Canaria de Municipios el acuerdo de colaboración para financiar el Programa Extraordinario de Empleo Social y al ser preguntada por la reprobación de su actuación en dependencia que ayer aprobó el Parlamento de Canarias, la consejera expresó su respeto a la decisión.

La reprobación fue promovida por el PSOE y contó con el apoyo de PP, Podemos y Nueva Canarias, y la consejera recordó que los socialistas formaban parte del ejecutivo autonómico en 2015, cuando, comentó, la atención a la dependencia estaba en su peor momento.

Cristina Valido, que lleva en el cargo un año y medio, dijo que cuando llegó a este departamento lo hizo con el compromiso de llevar a cabo una serie de acciones, por lo que no se plantea dimitir antes de llevarlo a cabo, y también recordó que falta seis meses para las próximas elecciones y ese será el momento en el que los ciudadanos podrán aprobar o reprobar su trabajo.

El compromiso con el que accedió al Gobierno canario, explicó, tiene como objetivos sacar adelante una ley de servicios sociales, trabajar por la dependencia, revisar la Prestación Canaria de Inserción, dejar un plan de atención a la discapacidad y trabajar para mejorar los datos del paro.

En todos esos asuntos se ha mejorado, aseguró Cristina Valido, quien también declaró que muchas personas están en lista de espera para el reconocimiento de la dependencia porque necesitan una cama, y por eso se ha hecho un plan de infraestructuras.

"Si todo eso no sirve es porque tenemos la mala suerte de que muchas de las personas con dependencia tienen más de 85 años y dependencias graves, con lo que se producen más salidas que entrada en el sistema, y no se refleja el trabajo del número de reconocimiento", afirmó Cristina Valido.

A juicio de la consejera, los que aprobaron la reprobación "lo que no quieren mirar es las altas brutas, los nuevos servicios", y reconoció que hay muchas personas en espera del reconocimiento.

Cristina Valido indicó que "más adelante" se podrá hablar de cuando el PSOE tenía la competencia en materia de dependencia.

La consejera insistió en reconocer que la reprobación es una herramienta parlamentaria y comentó que cada diputado votó en conciencia con su estilo.

En cuanto a que durante su reprobación se apuntase como responsable de la situación al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera indicó que es la primera vez que ve que se repruebe al alguien pero dirigida a otra persona.

Cristina Valido señaló que ha habido muchas reprobaciones en el Congreso de los Diputados y no se han producido dimisiones.