El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, formalizó ayer con el Estado un Plan Integral de Empleo (PIEC) para las Islas que supone destinar 42 millones adicionales a la contratación de 4.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y de baja empleabilidad.

En declaraciones a los medios tras suscribir el Plan con el director general del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y el subsecretario de Trabajo, Raúl Riesco, Clavijo subrayó "la inmediatez" del proyecto "que se activará en 24 horas", tras la firma, prevista para hoy, con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de la financiación del Programa Extraordinario de Empleo Social.

Además, consideró que la firma de este plan puede ser el "arranque" para que en las próximas semanas se suscriban con otros ministerios convenios pendientes entre el Estado y Canarias.

Clavijo explicó que con este Plan, aprobado el 11 de octubre en Consejo de Ministros, se crean 4.000 nuevos empleos con una duración de entre seis meses y un año, "en función de lo que cada ayuntamiento quiera prorrogar".

El jefe del Ejecutivo autonómico precisó que esta actuación permitirá un "alto grado de reinserción" para que gente con más dificultades "pueda tomar las riendas de su vida".

Fernando Clavijo reconoció la "rigidez" que caracteriza el mercado laboral canario, con una de las tasas de desempleo más altas de España, y argumentó que precisamente las desventajas que supone ser región ultraperiférica obligan a tomar medidas específicas de empleo "para corregir esas desigualdades".

Entre otras acciones, el Plan Integral de Empleo de Canarias permitirá reforzar con 20 millones de euros los planes de empleo social que el Gobierno autonómico mantiene con los ayuntamientos, y 15 millones más para planes formativos.

También se contemplan ocho millones para programas de formación con alternancia con el empleo y para el fomento del trabajo autónomo.

En declaraciones a los medios tras la firma del documento, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Cristina Valido, presente en el acto, agradeció al Gobierno central la "diligencia" en "cumplir la palabra dada" y recordó que desde que se aprobó el Plan en el Consejo de Ministros hasta el momento de su formalización pasaron "solo siete días".

Por su parte el subsecretario de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social afirmó que el plan "encaja" en las políticas de este Gobierno que "apuesta por una recuperación económica inclusiva y no deja a nadie atrás".

"Optimismo" ante el encuentro con Sánchez

Tras la firma del PIEC, el presidente canario se refirió a la reunión que mantendrá la próxima semana con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en La Moncloa y aseguró que la afronta con "optimismo y esperanza". Sobre si su encuentro en la mañana de ayer con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, había servido para preparar la reunión del día 25 con Sánchez, Clavijo se limitó a explicar que, "con carácter general", cuando visita Madrid mantiene encuentros con ministros de diferentes carteras.