El Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife considera que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada por el Gobierno central (PSOE) y Podemos para su incorporación a los presupuestos generales del Estado del próximo año puede perjudicar a economías que, como Canarias, se basen de forma mayoritaria en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el secretario técnico de la entidad, Juan José Hernández, estos negocios pueden experimentar el impacto de la aplicación de esta medida en forma de reducción de personal ("reorganizaciones de las plantillas"), en especial aquellos "que no tengan un grado de viabilidad muy grande", una situación que puede acentuar la "desaceleración" económica que parece avecinarse.

"Las pymes van a sufrir un primer embate", pronosticó Hernández durante la firma de un convenio de colaboración con la patronal de la construcción de la provincia (Fepeco) dirigido a prestar asesoramiento a las empresas del sector para mejorar su profesionalización y especialización.

El decano del Colegio, Miguel Ángel Sánchez, puntualizó que, en rigor, el SMI no se elevará hasta los 900 euros, sino hasta los 1.050, dado que el cómputo hay que efectuarlo sobre 12 mensualidades -con el prorrateo de las dos pagas extraordinarias-, al igual que hacen otros países europeos.

Sánchez abundó en que el Archipiélago "va a notar mucho" los posibles efectos adversos del incremento del salario mínimo. "Los trabajadores de la construcción y el turismo son los que menos valor añadido generan y, por lo tanto, van a sufrir más", argumentó. Los ocupados más jóvenes (entre 18 y 25 años) y los de más de 45 años, auguró el decano, se encontrarán también entre los más afectados.

Según el Colegio de Economistas, la elevación de la retribución mínima comportará también el aumento de los gastos de cotizaciones sociales, no generará nuevos empleos ni reducirá la desigualdad, encarecerá en 30 euros mensuales las cuotas de los autónomos y puede acarrear consecuencias no previstas, como los incrementos, en mayor proporción, de los salarios de quienes ya perciben sueldos altos -cargos públicos, por ejemplo- y los tienen referenciados al SMI.

El decano del Colegio entiende que la mejor manera de "dignificar" el empleo es promover que se amplíen las horas trabajadas y, con ellas, los salarios. En este sentido, abogó por introducir cambios en la reforma laboral para reducir la temporalidad y los contratos a tiempo parcial.

Los representantes colegiales lamentaron que la subida del salario mínimo interprofesional se haya acordado sin un informe sobre su impacto económico.

En cuanto al convenio con Fepeco, permitirá a las empresas del sector recibir los servicios de consultoría y formación del Colegio de Economistas en diferentes materias: asesoramiento fiscal y contable, auditoría de cuentas o administración concursal, entre otras. El secretario técnico de la entidad colegial destacó la recuperación experimentada por la construcción, aunque lamentó que esta no sea "tan vigorosa" como debería por las "trabas" que ponen las administraciones.