El Juzgado de lo Penal Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a a una quiromasajista por un delito de intrusismo y por las lesiones causadas a un joven deportista al que trató en enero de 2016 en un club de fútbol de Gran Canaria.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se personó en este juicio, cuyo fallo se reveló el pasado 11 de octubre, como parte de la acusación al haber asumido la procesada funciones que corresponden por ley a la profesión de fisioterapeuta, y por tratarse de esta manera de una gran intromisión a las competencias del colectivo sanitario.

La condenada obtuvo en la temporada 2015-2016 una ficha federativa para la categoría de fútbol preferente regional que le otorgaba una licencia de ayudante sanitario, sin que presentara para su obtención ningún título sanitario. El 8 de enero de 2016 procedió a realizar una técnica terapéutica de acupuntura con corrientes eléctricas al denunciante que le provocó un neumotórax.

Con esta son tres las sentencias condenatorias por intrusismo que el COFC gana en los últimos 5 años. Las otras dos se refieren a dos casos que finalizaron, además, con la clausura de centros en el año 2013 en Tenerife y en 2015 en Lanzarote, porque dos individuos ejercían de fisioterapeutas sin tener título académico para ello.