En una situación inédita en la historia de la autonomía, el Parlamento de Canarias reprobó ayer la gestión de una consejera, aunque en un ámbito muy concreto: la dependencia. A propuesta del PSOE y aunque con enmiendas y matices entre los otros grupos favorables (PP, Podemos y NC), Cristina Valido fue suspendida por los resultados de una política sectorial que, pese a los esfuerzos de Elena Luis (CC) por contextualizarla y defenderla, la mayoría de grupos consideran un fracaso.

Solo CC votó en contra de una reprobación que concibe como claramente electoralista, si bien ASG optó por abstenerse al entender que, aunque existen motivos para la crítica en dependencia, el resto de partidos no aportan soluciones ni medidas para mejorar esta prestación en las Islas.

Como ha hecho en otros plenos y comisiones, Luis recalcó ayer que, lejos de la lectura del PSC, PP, Podemos y NC, la gestión de la dependencia ha mejorado mucho desde la llegada de Valido (enero de 2017). Además, recordó que la ley de Zapatero nació sin la debida financiación, algo que sigue sufriéndose ahora. Asimismo, recordó las dificultades que hubo en las Islas para hacer confluir el sistema estatal con el que regía aquí de antemano, aparte de la crisis económica, que lo complicó y ralentizó todo, y las mayores dificultades por tratarse de un territorio insular. A su juicio, reprobar a un consejero "es algo muy serio" y los partidos no han analizado con calma, ponderación y justicia el paso dado.

Sus argumentos, sin embargo, no convencieron al resto, más allá de los matices de ASG. Para María Teresa Cruz Oval (PSOE), la "desaceleración" que ha experimentado la atención a la dependencia merecía una medida así. Según recalcó, el 58% de los solicitantes aún carecen del servicio, con 28.150 personas aún pendientes y solo 20.578 beneficiarios. A su juicio, falta inversión, sobra mala gestión y, en el fondo, CC no cree en la dependencia. Frente a ASG, la moción insta al Gobierno a elaborar y aplicar un plan urgente de mejora para girar la situación.

Por el PP, Josefa Luzardo se preguntó por qué Canarias sufre tanta diferencia en los datos con otras regiones, pero culpó también al PSOE por la etapa previa. La conservadora exige más recursos económicos y humanos y ejemplificó la situación con el caso de una canaria a cuya madre llamaron un mes después de que muriera para darle la prestación.

María del Río Sánchez (Podemos) cree que existen motivos sobrantes para reprobar a Valido, pero también a Fernando Clavijo. En su opinión, la ley "nunca" se ha aplicado en Canarias. Desde NC, Luis Campos responsabilizó a todo el Gobierno, no se olvidó del estatal y los recortes del PP, así como de "malos gastos", como el Fdcan.

Como se preveía, el pleno de ayer aprobó por unanimidad la propuesta no de ley (PNL) presentada por Podemos, aunque fundamentada en un reciente informe y medidas del colectivo Harimaguada, con el fin de revertir la regresión que sufre la educación afectiva y sexual en Canarias. Un retroceso que confirma el creciente número de abortos y embarazos en jóvenes y menores de 18, así como en el recrudecimiento de enfermedades de transmisión sexual, como el sida o hasta la sífilis. Ese informe alude también al aumento de las agresiones sexuales, casi del 75% entre el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017.

Como ocurrió durante la reciente comisión de Sanidad en la que Harimaguada explicó su informe, los partidos coinciden en que se debe actuar con urgencia y de forma interdisciplinar. Hay que recuperar los centros de información a la familia e intervenir en los colegios e institutos ante la regresión que se ha apreciado en los hábitos y la prevención entre los jóvenes.

Los datos se han agravado desde 2004, justamente el año en que acabó la colaboración del colectivo con el Gobierno regional. Desde entonces, Canarias ha pasado de ocupar el puesto número 9 en cuanto a los abortos entre menores al quinto. Además, se ha constatado un incremento en 2016 de las menores que quedan embarazadas respecto a años previos, y lo mismo con los abortos de hasta niñas de 13 años.

Los grupos comparten que se ha producido una relajación que no puede justificarse solo con la crisis y que requiere de medidas realistas y con constancia desde ahora.

Valido critica doblez con los centros de menores

Aunque no estuvo en su reprobación, Cristina Valido sí se mostró contundente en la tarde del martes sobre la situación de los centros de menores y la reincidencia delictiva de estos jóvenes en Canarias. La consejera no disimuló su preocupación con los datos de la Fiscalía y anunció que cuentan ahora con terrenos para un nuevo equipamiento, aunque prefirió no desvelar el lugar porque, de hacerlo, se pondría en riesgo por la más que previsible reacción en contra. En su opinión, sobre esto existe mucho doble lenguaje en todos los partidos.

Solo el 12% de usuarios de urgencias ingresan

También en la tarde noche del martes, el pleno escuchó un dato más que llamativo. Zacarías Gómez (PP) indicó que, según información del HUC, solo el 12% de las personas que acuden a urgencias acaban siendo ingresadas. Gómez critica que el Plan de Salud sea un "plagio" del preparado por el anterior consejero y alerta también de que, lejos de lo que se piensa, en Canarias se da la menor cifra de pacientes que repiten.

Respaldo a recuperar las 35 horas laborales

En el pleno de ayer, y con críticas cruzadas sobre la gestión estatal del PP y PSOE, se apoyó una PNL socialista para recuperar en las Islas la jornada funcionarial de 35 horas.

NC niega un aumento de precios por el 75%

Román Rodríguez (NC) logró que el resto de grupos le apoyasen una PNL para pedir servicios públicos y precios máximos de los billetes entre canarias y Península, aunque censuró que se diga, "sin datos", que hay una espiral de subida.

Unanimidad con una PNL para reforzar el SIVE

También con críticas pero apoyo unánime, el pleno respaldó una PNL de CC para mejorar el sistema de vigilancia para salvar a inmigrantes.

Sí a un área de cuidados paliativos en el HUC

Podemos logró ayer que se apoyase una PNL para crear una unidad de cuidados paliativos en el HUC a la espera de que se apruebe la ley de eutanasia, pese al rechazo del PP.

División ante una PNL del PP sobre Venezuela

Aunque se aprobó con los votos del PP y CC, la izquierda se abstuvo ante una PNL de los populares que insta a condenar a la "dictadura" venezolana al no apostarse por el diálogo.