La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha criticado hoy que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, no negocie con su partido los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

Santana, en un comunicado, ha denunciado que el Gobierno “no ha valorado ni una sola del centenar de propuestas” que se han remitido a Presidencia y que el presidente haya renunciado a que sus últimos presupuestos sean más sociales.

La falta de diálogo con Podemos se debe, según Noemí Santana, a que "como ya tienen los presupuestos bien atados con sus socios preferentes del Partido Popular y ASG", no consideran necesario consensuar con otros grupos parlamentarios.

Santana ha recordado que desde que a primeros de octubre el Gobierno ofreció la posibilidad de concertar una reunión antes del día 15, han estado abiertos a reunirnos con el presidente en varias fechas, tanto por correo electrónico como por teléfono, y por parte del Gobierno siempre han recibido negativas.

Podemos remitió por correo electrónico a Presidencia más de cien propuestas que han elaborado tras debatirlas con distintos colectivos sociales, con el fin de que en el seno del gabinete “las fueran analizando antes de cerrar la reunión pertinente”, ha destacado la diputada de Podemos.

“Nos han contestado que no se valorará ni una sola, lo que de facto significa que rechazan la reunión y que el Gobierno nunca ha querido escuchar a Podemos”, ha afirmado Santana, para quien la imposición por parte de Clavijo para reunirse antes del día 15 de octubre, con el pretexto de que los Presupuestos se aprobarán por el Consejo de Gobierno el 29 de octubre, ha sido cuanto menos una actitud poco flexible, máxime cuando las agendas antes del día 15 estaban llenas y han sido varias sus negativas a las diferentes fechas propuestas.

“Teniendo en cuenta que el año pasado la reunión con el presidente se produjo el 17 de octubre de 2017, y es el mismo calendario presupuestario cada año, está claro que no había voluntad de dialogar y que todo era un paripé”, ha insistido Santana.