El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, cree que el Gobierno regional debe bajar los impuestos y tiene que elegir entre lo que reclama la izquierda y seguir "asfixiando a los ciudadanos" con mayor carga impositiva, o reducir la presión fiscal, como propugna su partido. Antona sostuvo ayer que hace falta "una revolución fiscal" y que se dan las condiciones para acometerla, como el crecimiento de la economía y la evidencia, a su juicio, de que "el nivel de voracidad y recaudación" del Gobierno de Canarias está muy por encima de las previsiones del propio Ejecutivo.

Asimismo, destacó, se ha logrado la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, lo que permite a la Comunidad acceder a 500 millones de euros.

Antona exige una "revolución fiscal" y critica la "voracidad" del Gobierno autonómico

"El PP prefiere que el dinero esté en los bolsillos de los canarios a que esté en los bancos o en las gavetas del Gobierno", porque de esa manera se dinamiza la economía, dijo Antona. En su opinión, la bajada de impuestos es compatible con la prestación de los servicios fundamentales y las políticas sociales.

La bajada de impuestos es una de las condiciones del PP para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, pero, además, la formación exige que el Gobierno de Fernando Clavijo congele "los gastos superfluos e innecesarios".

El presidente del PP resaltó también que la próxima semana se aprobará la parte económica del REF y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

En cuanto a los presupuestos generales del Estado, lamentó que el Gobierno socialista no conceda tanta importancia a Canarias como cuando Mariano Rajoy era presidente y el Archipiélago "era una cuestión de Estado".