La concienciación del cáncer de mama fue la máxima que tiñó de rosa la jornada de ayer en toda Canarias. La Asociación de Cáncer de Mama en Tenerife (Ámate) aprovechó el momento para reivindicar la necesidad de impulsar una atención médica personalizada y de profundizar en la investigación de todo lo relacionado con las metástasis oncológicas.

Estas peticiones están incluidas en el manifiesto leído ayer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama por Ámate, firmado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 42 asociaciones federadas, dentro de la cual se incluye la tinerfeña.

En el documento de este año Fecma defiende la necesidad de profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama y coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan las Comunidades Autónomas.

La Federación manifestó, también, su voluntad para seguir impulsando la investigación y la innovación y que sus resultados sean conocidos y, en su caso, aplicados en toda la red asistencial.

Una nota del Cabildo de Tenerife, organizador también del acto de lectura del manifiesto, indicó que bajo el lema "Siempre toca. Cuando el azar se convierte en realidad" , se quiere sensibilizar sobre el cáncer de mama con una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para quienes padecen esta patología.

En la lectura del manifiesto intervino el vicepresidente primero, Aurelio Abreu; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la presidenta de Amate, María del Carmen Bonfante; la campeona de Europa paralímpica y primera nadadora española con discapacidad intelectual que conseguía un oro en esta competición, Michelle Alonso; el representante del Gobierno de Canarias, Ignacio López, y el escritor Jesús Villanueva, entre otros.

En el resto de la jornada se fueron intercalando gestos de distintos colectivos, como el de los taxistas de todo Tenerife, que cambiaron por un día su uniforme o el de un bar activista del barrio de La Candelaria que premió a los clientes que entraran vestidos de rosa con un café gratis. Además, cuando cayó la noche, algunos de los edificios más emblemáticos de la política canaria se "tiñeron" de rosa. Así, el Cabildo de Tenerife y el de Las Palmas, y las dos sedes de Presidencia en el Archipiélago iluminaron su fachada del color que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Con todas estas acciones, se quiso recordar un año más que esta patología es la principal causa de muerte tumoral en mujeres y se quiso incidir en la importancia de las revisiones periódicas a partir de los 50 años.

"Un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación", recordó el Gobierno autonómico, que insistió en que el 90% de las mujeres superan la enfermedad.