La prosperidad va por pueblos. La estadística de los declarantes del IRPF por municipios que cada año publica el Ministerio de Hacienda dibuja una brecha entre, por un lado, las capitales canarias y, sobre todo, los núcleos residenciales próximos a ellas y, por otro, las localidades rurales. Esta distancia que separa a los municipios con mayor renta bruta por habitante de los que declaran una cantidad más reducida alcanza un máximo de 22.300 euros, la diferencia entre Santa Brígida, el más "rico", y Garafía, el más "pobre".

Ni las posiciones más altas de esta clasificación ni las más bajas varían demasiado entre una edición y otra de esta estadística. En 2016 -el año al que se refieren los datos más recientes-, las mayores cifras son las que presentan Santa Brígida (35.904 euros brutos por habitante), El Rosario (29.319), Las Palmas de Gran Canaria (27.964), Santa Cruz de Tenerife (27.164), Teguise (25.302) y Candelaria (25.145).

Sin embargo, en este particular "ranking" de la riqueza los municipios isleños se encuentran muy lejos de los más prósperos del país. Santa Brígida ocupa el puesto 45 de las casi 3.000 localidades españolas de más de mil habitantes estudiadas. Son los núcleos cercanos a Barcelona, Valencia y, en especial, Madrid (Pozuelo de Alarcón es el primero) los que arrojan los datos más elevados.

La menor renta bruta media se dio en los municipios de Garafía (13.603 euros), El Tanque (14.751), Vallehermoso (15.167), Puntagorda (15.381), Hermigua (15.600) y Tazacorte (15.732), todos en Santa Cruz de Tenerife.

Este dato apunta a otra diferencia, la que se produce entre las dos provincias del Archipiélago: la renta media en Las Palmas es superior en cerca de 1.300 euros a la de Santa Cruz de Tenerife (23.857 euros frente a 22.559). La distancia entre ambas demarcaciones se amplió ligeramente entre 2015 -cuando sobrepasaba por poco los 1.200 euros- y 2016.

También se encuentran en la provincia occidental las seis únicas localidades en las que la renta media ha descendido entre los dos últimos ejercicios analizados por la Agencia Tributaria. Se trata de Tegueste -que, pese a ello, tiene la séptima renta declarada en relación a la población más alta de la Comunidad Autónoma-, Güímar, Puntallana, Santiago del Teide, Los Silos y la propia Garafía.

La renta bruta media de Canarias se situó hace dos ejercicios en 23.243 euros, 653 más que en 2015, lo que representa un incremento del 2,8%.

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón fue en 2016, una vez más, el más "rico" de España, con casi 73.000 euros de renta bruta media. Cerca de 63.000 euros lo separan de Zahínos (Badajoz), la localidad que menor renta declara del país (11.600 euros brutos por habitante).

El mismo patrón que describen los datos de la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por municipios en Canarias se detecta en el conjunto del país. Los núcleos residenciales de las provincias de Madrid y Barcelona -y también Valencia, una novedad- registran una mayor declaración de renta por parte de sus habitantes. Así, a Pozuelo lo siguen Matadepera (Barcelona) -una pequeña localidad próxima a Tarrasa y Sabadell- Boadilla del Monte (Madrid) y Sant Just Desvern -que forma parte del área metropolitana de Barcelona-.

Extremadura ocupan los puestos más bajos en cuanto a la renta declarada por los ciudadanos. Junto al mencionado Zahínos se sitúan Fuenlabrada de los Montes (también en Badajoz), Ahigal (Cáceres), Higuera de Vargas y La Parra (ambos en Badajoz). Todas ellas son pequeñas localidades rurales.

En consonancia con los datos de los municipios ubicados en las posiciones más altas y más bajas, la Comunidad de Madrid tuvo en 2016 la mayor renta media declarada (34.272 euros brutos) y Extremadura la menor (19.389 euros).