Las organizaciones sindicales y patronales presentes en el Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), apoyaron ayer las "líneas generales" sobre los presupuestos generales de 2019 de la Comunidad Autónoma.

El Consejo Asesor, que está formado por miembros del Ejecutivo canario y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, también trató el encuentro que abordará este jueves Clavijo con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció a las patronales y sindicatos la "lealtad y apoyo" que ha recibido el Gobierno que preside en los últimos tres años y medio, renovados ayer en un Consejo Asesor clave ante una semana en la "serán despejados" los nuevos Régimen Económico y Fiscal (REF) y Estatuto de Autonomía.

En su opinión, estas son "herramientas básicas" para que las Islas puedan "competir en igualdad de condiciones" con las restantes comunidades autónomas, para que Canarias disponga de unos presupuestos más expansivos y, al mismo tiempo, no se olvide de la gente que aún lo está pasando mal por la última crisis económica.

Clavijo reconoció que al principio de esta legislatura era difícil "concebir estos objetivos", pero que ha sido posible por el "trabajo desapercibido para mover voluntades tanto aquí como en Madrid".

Sobre las cuentas autonómicas de 2019, el presidente desveló que las negociaciones con el PP podrían estar culminadas en un plazo de 48 a 72 horas, para que sean aprobadas en Consejo de Gobierno el 29 de octubre, se presenten en el Parlamento canario el 31, se debatan y aprueben en el mes de diciembre y se apliquen desde el 1 de enero.

Clavijo apuntó que las cuentas cumplen los distintos acuerdos alcanzados por las organizaciones sociales, como la concertación social, la inserción laboral, carreras profesionales, servicios públicos más fuertes, estímulos a la producción -"mil millones de euros más si se firman los convenios con el Estado"- y el aumento del empleo en el Archipiélago.

El presidente del Gobierno se congratuló por los afiliados a la Seguridad Social del pasado mes de septiembre, con más de 800.000 trabajadores, y recordó que estos datos son los "mejores de toda la historia".

Diferencias en torno a la bajada de impuestos

El presidente de CCE, Agustín Manrique de Lara, calificó de "clave" la próxima semana por la aprobación de los nuevos Estatuto y REF, "logros importantes desde el diálogo", y que el Gobierno canario "lleva todo el consenso" para rematar las negociaciones. Gustavo Santana (UGT) compartió las línea generales conocidas del presupuesto de 2019, porque "contiene mucho de las cuestiones del diálogo social", pero especificó que a su juicio "no es el momento" para realizar rebajas fiscales. Por su parte, el secretario general de CCOO en el Archipiélago, Inocencio González, ha compartido la bondad de unos presupuestos expansivos para que Canarias pueda "salir de la cola de España de algunos parámetros".