El Gobierno de Canarias destinará algo más de 6 millones de euros a la partida que transfiere a las dos capitales del archipiélago para compensar los sobrecostes derivados de esa condición en 2019, cuando esa cantidad crecerá casi un 7 % respecto a la de este año, según ha anunciado hoy su consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Ese aumento del dinero adicional que se entrega a las capitales, que posibilitará que Las Palmas de Gran Canaria obtenga por ese concepto unos ingresos añadidos de 3.205.000 euros, y 2.817.000 euros en el caso de Santa Cruz de Tenerife, contribuirá además al objetivo del Ejecutivo de ir contrarrestando los recortes que se aplicaron a dicha partida durante la crisis.

Puesto que "los años de crisis también impactaron en las transferencias a las dos ciudades", partida que, "de hecho, hubo un año en que llegó a bajar un 30 %", ha destacado Dávila.

Quien ha hecho estas declaraciones al término de una reunión del Consejo de Capitalidad de la Comunidad Autónoma, en el que ha participado junto al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Ediles que habían sido citados hoy, según ha subrayado, "para comunicarles a las dos capitales de Canarias que su presupuesto, las cantidades que les envía adicionalmente la Comunidad Autónoma por el hecho de tener estatuto de capitalidad y, por lo tanto, mayores gastos, se incrementa en un 7 %".

Algo que "tiene mucho que ver con que tengamos nuevo presupuesto", ha recalcado Dávila, aludiendo así al hecho de que su partido, CC, ha corroborado hoy oficialmente un acuerdo por el que contará con el apoyo del PP para aprobar su proyecto de cuentas para 2019 en el Parlamento de Canarias.

La subida de esas cantidades ha sido alabada tanto por José Manuel Bermúdez como por Augusto Hidalgo, quien ha precisado que la que se recibirá el año próximo "es la mejor partida desde el año 2011, justo el año donde hubo el primer recorte como consecuencia de la crisis en esta partida presupuestaria".

Con lo cual, de seguir la progresión ascendente que se ha dado en ese capítulo presupuestario en los últimos ejercicios, "ya estaríamos el año que viene, espero, en un presupuesto superior a todos los que ha habido para el Consejo de Capitalidad", ha apostillado.

Y ha añadido: "espero que esto sea así", puesto que "es verdad que en los últimos años ha habido un esfuerzo, el año pasado fue de un 17 %, que nos colocó, prácticamente, a las puertas (de llegar a las cifras de antes de la crisis) , y este año un 7 % más".

"Y la idea es que se sigan compensando las necesidades extra que tenemos en nuestra condición de capitales que somos, de acceso de ciudadanos a las capitales, de tener que tener los servicios generales en nuestras urbes o de tener mayores problemas desde el punto de vista de la movilidad y de la accesibilidad", ha proseguido Hidalgo.

En consonancia con sus palabras, Bermúdez ha valorado que "en los últimos años se ha producido un incremento importante en la asignación, y este año también se ha vuelto a producir".

Por eso, la compensación a percibir por la condición de capital del archipiélago "supone 2.817.000 euros para el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz y, desde mi punto de vista, siempre que suba es algo bueno, y estamos contentos desde ese punto de vista y, además, porque se recuperan asignaciones que se habían perdido", ha expuesto.

Si bien ha matizado: "o sea, que estamos satisfechos, aunque siempre pedimos más".

Sobre todo después de la época de la crisis, en la que "hubo años en que llegamos a rebajar el presupuesto casi un 30 %", ha subrayado.

Desde esa perspectiva, "es muy bueno que en los últimos cuatro años se haya ido incrementando todos los años algo", puesto que "eso significa que las cosas van mejor", ha continuado el alcalde tinerfeño, que, además, ha informado de que en su Ayuntamiento "teníamos una estimación respecto al crecimiento, lo que nos iba a aportar el Gobierno, de en torno al 4 % y, al final, ha sido del 6,96 %, con lo cual está muy bien".