La portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha mostrado este lunes su convencimiento de que el presidente canario, Fernando Clavijo, salga de la reunión con el presidente Pedro Sánchez, prevista para este jueves, con "fechas cerradas" para la firma de los convenios.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que el Ejecutivo afronta la semana "expectante y optimista" con el fin de que se acuerden "medidas concretas" tras el desencuentro entre Gobierno producido durante la reciente visita de Pedro Sánchez a Lanzarote.

Dávila ha señalado que hay "muchas cosas pendientes" en las negociaciones entre ambos gobiernos, y ha puesto como ejemplo la reciente firma del Plan Integral de Empleo para que se haga lo propio con carreteras, infraestructuras turísticas e hidráulicas o un plan de lucha contra la pobreza.

Asimismo, ha dicho que Clavijo volverá a insistir ante Sánchez en que se modifique la ley de estabilidad presupuestaria para que las Comunidades que hayan "cumplido", como Canarias, puedan utilizar el superávit en los servicios públicos básicos.

La consejera ha destacado también que aparte de la reunión entre Clavijo y Sánchez, el archipiélago vive una semana "crucial" porque el pleno del Senado aprobará en la sesión que empieza este martes las reformas del Estatuto de Autonomía y el REF (Régimen Económico y Fiscal).

En esa línea, ha indicado que se trata de dos "herramientas fundamentales" para impulsar el desarrollo económico y social de las islas, aumentando la "capacidad de autogobierno", que se incluya el mar en la denominación del archipiélago y se activen las compensaciones por lejanía y fragmentación geográfica, de tal manera que Canarias esté "en igualdad" con el resto de Comunidades Autónomas.