Las previsiones que apuntaban a que el crecimiento continuado que ha experimentado el sector turístico iba camino de agotarse se están materializando. El último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), referido a los resultados del tercer trimestre de 2018 y a las expectativas sobre el cierre del año, muestra a un empresariado que, aún obteniendo buenos datos, ha constatado una disminución del negocio y afronta el futuro inmediato con menos optimismo.

Así, el Índice de Confianza Empresarial en el sector alojativo de las Islas se sitúa en los últimos tres meses de este año en su nivel más bajo desde finales de 2012 y, además, dibuja una evolución descendente más brusca que la media del país (-35,2 frente a 14,2).

Casi la mitad de los hoteleros (un 46,7%) contempla que el cuarto trimestre terminará con una bajada de los beneficios, en tanto que un 34,1% espera mantenerlos y solo un 19,1% confía en aumentarlos. Con el volumen de ventas las cifras son aún más reveladoras: seis de cada diez empresas (un 59,5%) prevé un descenso, mientras que un 27,8% no espera variaciones y únicamente un 12,7% cree que crecerán.

En cuanto a la opinión sobre el verano, los empresarios hoteleros han constatado la anunciada disminución de sus resultados. Un 59,3% ha obtenido menos beneficios, un 28,5% aproximadamente los mismos y solo un 12,2% más que en el trimestre anterior. La tendencia de los precios, por su parte, ha sido a la baja para el 45,1% de los empresarios, estable para el 26,4% y al alza para el 28,5%.

El empleo se ha mantenido para el 47,8% de los hoteleros. En este aspecto es mayor la proporción de los que perciben un incremento (27,4%) que la de quienes ven un descenso (24,8%).

Respecto a las reservas, el 70,6% de los consultados entiende que han caído, un 20,6% contesta que se han mantenido sin cambios y un escaso 8,8% ha notado un alza.

"El desempeño en los establecimientos canarios seguirá afectado en los últimos meses de 2018 por la pujanza de los competidores del Mediterráneo, especialmente

Egipto", explica Exceltur. Es, en cambio, el mercado nacional el que está amortiguando la caída en los hoteles del Archipiélago. La demanda española subió un 3,5% en el tercer trimestre, frente al declive del 4,3% experimentado por la extranjera, y la alianza integrada por las principales empresas del sector pronostica que este empuje de los clientes nacionales siga favoreciendo a Canarias en el último tramo del año.

El informe de Exceltur sobre los resultados turísticos del tercer trimestre del año y las previsiones para el último confirma la tendencia a una "progresiva estabilización" en el comportamiento del conjunto del sector en España, tras ir suavizándose los diferentes "vientos de cola y elementos exógenos" que han impulsado su "extraordinario" crecimiento en los últimos cinco años.

Además, prosigue el documento de la entidad que agrupa a las principales empresas relacionadas con el turismo, en los meses de verano han coincidido "otros factores que no han favorecido los flujos turísticos a España". Y, pese a todo, la actividad turística se incrementó de nuevo en el trimestre anterior, "si bien a un ritmo del 1,1%, por debajo del crecimiento de la economía española (2,6%)", como ya adelantó el Banco de España.

La "fuerte recuperación de los mercados competidores" -a la que, en el caso de Turquía, se añade el "desplome" de su moneda, la lira-, las buenas condiciones meteorológicas -que han favorecido las vacaciones interiores en los países europeos-, el encarecimiento del petróleo y los combustibles, la "menor fortaleza" del consumo de los españoles, la inestabilidad política en Cataluña o las huelgas en algunas compañías -Ryanair- son algunos de esos factores que han perjudicado la marcha del sector turístico en España durante la temporada estival.

Sin embargo, la capacidad de generación de empleo de las empresas vinculadas al turismo "no se ha resentido", según Exceltur. La subida experimentada en este aspecto se cifra en el 3,2% y, destaca el informe de la alianza empresarial, ha sido impulsada por la mayor contratación de las empresas de transporte aéreo, las agencias de viajes y las empresas de ocio.