La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha afirmado hoy que el que la reforma electoral prevista en el nuevo Estatuto de Autonomía se aplique o no en 2019 dependerá de los partidos de la oposición, que la promovieron, y no del suyo.

"Son los partidos que la han promovido los que deberían responder a esa pregunta. Nosotros, como no la compartimos, no la hemos estudiado", ha dicho la dirigente del partido en el Gobierno canario cuando se le ha pedido su opinión sobre el debate surgido en torno a si el nuevo sistema electoral estará vigente o no en los próximos comicios autonómicos.

Un asunto sobre el que ha declinado pronunciarse directamente, pese a que el debate al respecto se inició al afirmar el presidente autonómico, Fernando Clavijo, de CC, que para que se pudiera aplicar en 2019 primero el Parlamento regional debería hacer unos trámites previos.

"Nosotros siempre hemos dicho que aceptamos el sistema electoral que se plantee y que estamos seguros, además, de que no va a influir sobre el resultado", ha señalado González Taño, que, en todo caso, ha considerado que la entrada en vigor de la reforma "tiene que tener un desarrollo" en el Parlamento que dependerá de "qué es lo que plantean los partidos que la han promovido".