La pobreza se redujo un 4,4 por ciento el año pasado en Canarias, el mayor descenso de todo el Estado, lo que permitió que más de 90.000 personas salieran de ella y de la exclusión social, ha informado hoy el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez.

Asimismo, se prevé que se produzca un descenso similar este año, ha dicho Rodríguez, quien ha insistido en que se sale de la pobreza a pesar de las dificultades que ello supone.

El comisionado ha indicado que las altas a la Seguridad Social evidencian mayor intensidad en la reducción del desempleo, que en Canarias ha sido del 10 por ciento, y la previsión del crecimiento económico del 2,6 por ciento en 2019 también contribuye al optimismo.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza han participado en el Pleno del Consejo General de Servicios Sociales celebrado este martes, que ha debatido los informes de los documentos de la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021 y el anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 1/1997 de atención integral a los menores.

Rodríguez ha informado de que la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021 es una herramienta que permitirá ordenar todas las actuaciones en los próximos años.

Permitirá una propuesta coordinada que será evaluable, de manera que las medidas que resulten efectivas se mantendrán y las que no, se sustituirán.

Pretende una actuación transversal con todos los agentes implicados, ya que "la pobreza es responsabilidad de todos" y la estrategia permitirá ordenar las actuaciones.

Rodríguez ha indicado que el primer plan de lucha contra la pobreza en Canarias data de hace dos décadas, pero no se hizo un seguimiento ni una evaluación de él.

Por ello, se hará una macroencuesta a 4.600 familias en Canarias para conocer la situación real de la pobreza en las islas que permitirá establecer medidas más ajustadas a la realidad.

Ello supone "un nuevo avance en la reducción de la cifra de pobreza en Canarias", ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado que más de 108 empresas han incorporado la responsabilidad social y se plantean colaborar en la lucha contra ella.

En cuanto al anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 1/1997 de atención integral a los menores, Valido ha indicado que consiste en la adaptación de la legislación autonómica a la estatal.

En ese proceso se ha aprovechado para incluir algunos aspectos, como la inclusión de la figura de las familias de acogida, el acompañamiento y los derechos del menor extutelado, así como el derecho de los menores a ser escuchados en cualquier procedimiento relacionado con ellos y la posibilidad de acudir al Diputado del Común.

Valido considera que "se ha hecho una buena modificación de una ley que de partida era buena", pero era necesario actualizar como consecuencia del paso del tiempo.