El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha habilitado un portal para que los ayuntamientos puedan consultar el perfil de los demandantes de empleo susceptibles de formar parte del Plan Extraordinario de Empleo Social.

Su director, Sergio Alonso, ha explicado que tras la firma del convenio establecido entre el Gobierno de Canarias y los 88 ayuntamientos del archipiélago, el SCE ha habilitado esta herramienta para que los técnicos o responsables de la redacción de los proyectos municipales puedan consultar los perfiles de las personas que aspiran a un puesto de trabajo.

"Cuando hablamos de empleo social no sólo hablamos de puestos de trabajo de baja cualificación orientados a atender servicios municipales básicos sino, también, de empleos para personas que quizá cuenten con una cualificación y experiencia profesional, aunque estén en situación de vulnerabilidad social por determinadas circunstancias", detalló.

Añadió que con esta información "mucho más precisa sobre el perfil de las personas que demandan un empleo, los ayuntamientos "podrán elaborar proyectos de interés social o general más específicos, con la certeza de que van a encontrar profesionales adecuados para desarrollarlos".

Según las estimaciones del SCE, el acuerdo marco de colaboración que hoy se publica en el BOC permitirá mejorar la situación de más de 4.000 familias, atendiendo especialmente a aquellas en situación de especial vulnerabilidad que sean identificadas por los servicios sociales municipales, además de priorizar a colectivos específicos como son los desempleados mayores de 55 años.

Las personas contratadas podrán tener o no formación, dependiendo del proyecto al que se adscriban y la demanda del mismo, pero los colectivos prioritarios serán las personas mayores de 45 años y las mujeres. De hecho, el convenio especifica que el 50% de los nuevos contratos que realicen los ayuntamientos para el desarrollo de estas actuaciones deberá ser para estos grupos de población. Asimismo, los municipios que tengan más de 442 demandantes mayores de 55 años deberán dedicar el 60% de las contrataciones a estas personas.

La mayor dotación económica desde su puesta en marcha. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, firmó la pasada semana con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia, el acuerdo marco para el desarrollo del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2018-2019, que establece una inversión conjunta de 46 millones de euros, la mayor dotación presupuestaria de todas las convocatorias de este programa del SCE.

Los 46 millones se destinarán a la contratación de aproximadamente 4.000 desempleados que pertenezcan a familias que sean consideradas de especial vulnerabilidad. Como recoge el acuerdo marco establecido por el SCE y la FECAM, el objetivo es "aliviar, a través de esta medida extraordinaria y urgente, las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos, al mismo tiempo que se les permita su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras o servicios de interés general y social".

Del total de la inversión, 30 millones de euros serán aportados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), 20 millones procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) firmado la semana pasada con el Estado y otros 10 millones que corresponden al presupuesto con el que ya cuenta el SCE. La aportación municipal será de 15.916.949,8 millones.

Una de las mejoras, incorporadas en la anterior edición y que también se mantendrá, es la de ampliar a 12 meses la duración de los proyectos de interés general y social a presentar por los ayuntamientos, dando libertad a cada proyecto a establecer la duración de las contrataciones dentro de ese intervalo máximo.

Esta demanda de los municipios, planteada en el seno de la FECAM, fue ya recogida en la pasada convocatoria y ha permitido que los ayuntamientos puedan realizar contratos, a las personas seleccionadas que cumplen los requisitos, de hasta 12 meses, de tal modo que al finalizar el contrato, además de tener más posibilidades para encontrar otro puesto de trabajo por la experiencia adquirida, si no lo consiguen pueden cobrar la ayuda por desempleo porque han cotizado durante un año.