El Gobierno de Canarias destinará algo más de 6 millones de euros a la partida que transfiere a las dos capitales del Archipiélago para compensar los sobrecostes derivados de esa condición en 2019, cuando esa cantidad crecerá casi un 7% respecto a la de este año, según ha anunciado ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Ese aumento del dinero adicional que se entrega a las capitales posibilitará que Las Palmas de Gran Canaria obtenga por ese concepto unos ingresos añadidos de 3.205.000 euros y que Santa Cruz de Tenerife consiga 2.817.000. Además, el Ejecutivo pretende que contribuya a contrarrestar los recortes que se aplicaron a dicha partida durante la crisis.

"Los años de crisis también impactaron en las transferencias a las dos ciudades", partida que, "de hecho, hubo un año en que llegó a bajar un 30%", destacó Dávila, quien hizo estas declaraciones al término de una reunión del Consejo de Capitalidad de la Comunidad Autónoma, en la que participó junto al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Las cantidades que envía adicionalmente la Comunidad Autónoma a las dos capitales por el hecho de tener estatuto de capitalidad y, por lo tanto, mayores gastos, se incrementa en un 7%", corroboró la consejera.

Este aumento "tiene mucho que ver con que tengamos nuevo presupuesto", apuntó Dávila, que aludió así al acuerdo suscrito con el PP para aprobar el proyecto de cuentas autonómicas para 2019.

Hidalgo precisó que la que se recibirá el año próximo "es la mejor partida desde 2011" y confió en que en 2020 será la mayor desde que se conceden estos fondos a ambas ciudades.

"En los últimos años se ha producido un incremento importante en la asignación, y este año también se ha vuelto a producir", constató Bermúdez.

Bermúdez confirma que habrá bajada de impuestos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reafirmó ayer en su apuesta por reducir la fiscalidad como fórmula para estimular la economía. Los presupuestos municipales de 2019 "van a volver a rebajar los impuestos", dijo. "Entendemos que una buena manera de colaborar con la actividad económica y con el ahorro familiar es rebajar los impuestos a los vecinos y conseguir que las empresas tengan más dinero para invertir en sus negocios y crear empleo", argumentó el primer edil. Bermúdez hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, donde participó en una reunión del Consejo de Capitalidad de la Comunidad Autónoma en la que se comunicó a los alcaldes de ambas ciudades que los fondos adicionales derivados de su condición de capitales subirán un 7%. Este dinero, dijo el regidor tinerfeño, se incorporará al presupuesto municipal, que su ayuntamiento "va a aprobar antes que nadie, este viernes". "Eso significa que nuestro presupuesto va a estar en vigor el 1 de enero, es decir, que vamos a poder gastarlo desde el primer día del año", añadió Bermúdez, que aseguró que Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española con menor presión fiscal.