Antonio Rodríguez, portavoz de CCOO en el área de centros penitenciarios, manifestó que las organizaciones convocantes de la huelga general entre funcionarios y personal laboral de prisiones esperan un seguimiento masivo durante la primera jornada, que empieza hoy, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en el conjunto del Archipiélago.

Los servicios mínimos se respetarán rigurosamente en el departamento de vigilancia.

Sin embargo, en la cárcel Tenerife II, por ejemplo, no habrá hoy actividad en la unidad de tratamiento, es decir, en el apartado de los educadores, trabajadores sociales, juristas o psicólogos que atienden periódicamente a los internos, según afirmó ayer Rodríguez.

Los sindicatos convocantes de esta huelga general son UGT, Acaip, CCOO, Csif y CIG.

Algunas de las principales reivindicaciones de estos colectivos son la mejora salarial y su equiparación con los funcionarios de Cataluña, la consideración como agentes de la autoridad a los funcionarios y la dignificación de su trabajo, entre otras cosas, para hacer visible su actividad.

En estos momentos, en Tenerife existe medio centenar de plazas vacantes, a las que hay que sumar la veintena de puestos sin cubrir en el centro de inserción social (CIS) Mercedes Pinto.

Antonio Rodríguez explica que una de las carencias está en el personal sanitario en Tenerife II. Esa circunstancia provoca que no haya empleados para dicha función durante los fines de semana o puentes.

Frente a las críticas realizadas por la plataforma de personal de prisiones denominada "Tu abandono me puede matar" sobre la supuesta falta de fuerza en las demandas de los sindicatos, Rodríguez discrepa totalmente de dicha postura, pero, a la vez, aclara que no quiere entrar en una "guerra" con dicho movimiento.