La demanda eléctrica ha descendido en Gran Canaria un 1,5 por ciento al término del tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por Endesa.

Este descenso ha supuesto más del doble que la caída de la demanda media regional, que descendió en este período el 0,7 por ciento. Así de enero a septiembre la demanda total de electricidad en la isla ha ascendido a 2.538,3 GWh [gigavatios hora].

Respecto a las islas, salvo La Palma que tuvo un incremento en la demanda eléctrica del 0,4 por ciento, Tenerife y Lanzarote mantienen los niveles del año anterior, mientras que el resto de territorios insulares experimentaron descensos aunque en distinta proporción.

En concreto, la mayor caída de la demanda se produjo en El Hierro (-4,1%) seguida de La Gomera (-1,8%), Gran Canaria (-1,5%) y Fuerteventura (-1,4%).

Por último, la compañía eléctrica expuso que las dos centrales de Endesa en Gran Canaria --Jinámar y Barranco de Tirajana--, que cuentan con una potencia instalada de 963,4 MW [megavatios], alcanzaron una producción bruta en estos nueve meses del año de 2.303,2 GWh, con lo que dieron cobertura al 86 por ciento del total de energía eléctrica demandada en la isla.