Las islas canarias de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife tendrán activado este jueves el aviso (amarillo) por riesgo de precipitaciones intensas que podrán dejar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y en torno a 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, la AEMET también avisa por riesgo de fenómenos costeros a Gerona, ya que ha pronosticado que soplará viento del noroeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

En concreto, señala que en Canarias se esperan chubascos acompañados de tormentas y ve probable que sean localmente fuertes y persistentes e incluso muy fuertes en las islas orientales.

La intensidad y la probabilidad de las precipitaciones será menor en las islas más occidentales mientras que en la Península y Baleares, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados con nubes altas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.

También se esperan brumas y nubes bajas por la mañana en el interior de Galicia y en el País Vasco, donde con mayor probabilidad serán más persistentes.

Respecto a las temperaturas, este jueves observa que se producirán pocos cambios en la Península y que subirán de forma ligera en zonas de la meseta norte, en Pirineos, en el interior sureste peninsular y en Baleares. En el litoral de Galicia y en Canarias se espera un descenso ligero.

Finalmente, los vientos soplarán flojos variables en general en la Península, de levante en el Estrecho, y del suroeste en el litoral sureste peninsular y en Baleares. De componente sur soplarán en las islas orientales de Canarias.