El Instituto de Medicina Legal situado en Lanzarote ha remitido a la Fiscalía once diagnósticos de pruebas óseas y ortopantografías para la firma del decreto de minoría de edad, constatando en el informe que solo cuatro de ellos aún no han cumplido los 18 años.

La directora de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales, anunció que "de once pruebas óseas, tan solo cuatro han significado la declaración de minoría de edad, lo que pone de manifiesto que el porcentaje de adultos que no se declaran como tales es bastante alto".

En la actualidad, Lanzarote cuenta con dos dispositivos de emergencia para atender a los inmigrantes que han llegado a la Isla, uno situado en Yaiza -gestionado por el Cabildo- y otro en el Albergue de La Santa, que es competencia del Gobierno de Canarias. En total, la corporación insular y la Comunidad Autónoma asisten a 190 supuestos menores, que serán distribuidos por el resto de las islas una vez que vayan obteniendo el decreto emitido por la Fiscalía que acredite su minoría de edad.

Ese reparto se hará siguiendo el pacto suscrito por la Fecai hace unas semanas.