La Agencia Tributaria Canaria, Correos y tres representantes empresariales debaten mañana en Santa Cruz de Tenerife el estado del comercio electrónico en las islas y las oportunidades que este ofrece para las pymes del archipiélago, en una nueva edición del encuentro EFEForum Empresas.

Los presupuestos de Canarias de 2018 presentaban entre sus principales novedades dos medidas destinadas a dar un empujón al comercio electrónico en las islas, ante la constatación de las dificultades que estaban lastrando su extensión en el archipiélago.

Desde el 1 de enero, está exenta de tramitar el documento aduanero DUA y de pagar el IGIC cualquier compra realizada por comercio electrónico desde Canarias por valor inferior a 150 euros.

Según datos publicados esta misma semana por la multinacional eBay, esa medida ha impulsado este año un 8 % las operaciones, pero sigue habiendo usuarios que se quejan de viejas prácticas por parte de algunos operadores y no es extraño encontrar todavía tiendas electrónicas que advierten de que no sirven mercancía en Canarias.

Para debatir de estas cuestiones, el foro contará entre sus ponentes con la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, y el director comercial de uno de los mayores operadores logísticos del país, Correos, Antonio Juan Moreno.

Con inauguración a cargo del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el foro también permitirá conocer cómo están aprovechando las empresas isleñas este nuevo canal de ventas y qué cuestiones les siguen inquietando, de la mano del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

Asimismo, dará la oportunidad de escuchar las experiencias con las ventas por internet de dos empresas canarias muy diferentes: Aloe Plus Lanzarote, uno de los grandes exportadores de aloe vera de las islas, con una potente tienda digital, y Marco y María, la reconocida de pareja de diseñadores de Tenerife, con importantes clientes en medio mundo a los que atienden por la red.

Cómo afectan las redes sociales a los canales de venta, de qué manera influyen las compras digitales en los márgenes de beneficio, cuál es el papel del transportista o de qué manera repercute en la fidelidad de los clientes la enorme oferta existente en la red serán otros de los temas a debate en el encuentro.

El foro tendrá lugar a partir de las 9.30 horas de mañana, viernes, en la sede de la Presidencia del Gobierno canario en Santa Cruz de Tenerife.