Intersindical Canaria (IC) anunció ayer que va a presentar un preaviso de huelga que se desarrollará entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre, si bien las fechas principales serán el 9 y 27 de noviembre y el 7 de diciembre, cuando se desarrollarán paros de dos horas para reivindicar que los trabajadores de los servicios centrales y territoriales del Gobierno regional "recuperen los derechos perdidos".

Para IC el acuerdo suscrito recientemente con tres sindicatos, de los que tienen "escasa o nula representación" en Canarias, "no deja de ser papel mojado".

Fuentes de IC recordaron que "hoy (por ayer) se han realizado nuevas concentraciones a las puertas de los centros sanitarios" y valoraron: "Las reivindicaciones deben aparecer en la Ley de Presupuestos al margen de acuerdos con sindicatos minoritarios y fuera del ámbito legal, la Mesa de la Función Pública (se reúne hoy convocada el pasado martes, otra ilegalidad)".

Calificaron de "burda manipulación del Gobierno de Canarias ese supuesto acuerdo" y denunciaron que "en unos días han dado a conocer dos anteproyectos. En el primero mantenía las 37,5 horas semanales, 1.642 anuales. Hay que mantener la movilización porque los presupuestos entrarán en vigor el próximo día 30".

"El segundo documento -añaden-, que estudiamos aún, sí especifica las 35 horas semanales y las 18 para los docentes, un derecho que teníamos ya en 2007, pero la disposición adicional dice que lo previsto queda condicionado a que la Comunidad Autónoma pueda incrementar el gasto no financiero en 2019. Esta operación de propaganda intenta convertir a los empleados públicos canarios en parte de la pelea con Madrid".

En conclusión, señalan, "condicionan la jornada de 35 horas a que Madrid ponga el dinero".

Piden el cese de Barragán

IC acusó ayer al Gobierno de CC de "vender humo" con el acuerdo por la recuperación de derechos de los empleados públicos suscrito con CCOO, CSIF y UGT, que considera una "deslealtad" con su personal por la que exige el cese del consejero de Presidencia, José Miguel Barragán. La falta de diálogo con IC y Sepca, que suman un 60% de la representación de los trabajadores -"todos los demás juntos no llegan ni al 24%"-, así como el contenido acordado, "justifican la reclamación de IC".