El administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, anunció ayer que, "en unos días" saldrá la licitación del contrato de la señal televisiva por 4 años y con un coste de 23 millones de euros. Además, y a preguntas de Esther González (NC), volvió a negar, en la comisión de control del ente, que se haya ocultado información sobre los contratos suscritos.

La diputada González le preguntó por qué, a 4 de octubre, se han colocado en el perfil del contratante solo 12 de los 73 procedimientos de contratación iniciados en septiembre. Remarcó que aún aparece el nombre de Santiago Negrín en algunos y le pidió que aclarara si prevé abrir la negociación del convenio colectivo. Asimismo, se interesó por los desfases de 5 a 3 meses en la licitación de los servicios informativos en las islas grandes frente a las menores, por las diferencias en la inversión y por qué se ha hablado de 90 trabajadores y, en el proceso, solo se alude a 52 personas.

Podemos le reprocha el uso de actos religiosos y el PSOE, cómo se trató el nuevo Estatuto

Naranjo dijo que los 73 expedientes, por 900.000 euros y con 26 ofertas, se hallan en la plataforma de contratación, "tal y como exige la ley". Además, remarcó que la web de la RTVC también publica algunos y tiene un enlace, aparte de una relación de contratos menores de más de 5.000 euros. Por otro lado, cree razonable negociar el convenio, pero una vez definido el modelo de RTVC.

Más allá de los contratos, grupos como Podemos censuraron el tratamiento de unas declaraciones de Carlos Alonso (que reprodujo), en medio de un acto religioso, en las que dice que aún no se ha aclarado si fue el hombre el que hizo a Dios o al revés, lo que Francisco Déniz cree muy grave por negar la evolución, mientras que Patricia Hernández (PSOE) censuró el insuficiente tratamiento de la aprobación del nuevo Estatuto.