Una patera con 27 inmigrantes magrebíes a bordo, 25 varones y dos mujeres, entre ellos 23 posibles menores, arribó ayer al muelle de La Santa, en el municipio norteño de Tinajo, en Lanzarote.

Un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas informó de que a las 8:00 horas un pescador alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias del avistamiento de una patera a la deriva en las inmediaciones del muelle de La Santa y que, con posterioridad, consiguió atracar en ese lugar.

Por ese motivo ha sido activado un dispositivo de seguridad compuesto por patrullas de la Guardia Civil de San Bartolomé y Costa Teguise en unión a la patrulla fiscal y de fronteras, Policía Local de Tinajo y servicios de emergencias de Cruz Roja.

Los cuerpos policiales determinaron que la embarcación de madera estaba ocupada por 27 inmigrantes magrebíes, de los que casi la totalidad dicen ser menores.

En términos generales estas personas se encuentran en buen estado de salud, a excepción de una que ha sido trasladada al Hospital General de Lanzarote, en Arrecife, con síntomas de hipotermia, destacó la nota.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ya se encuentran en el lugar para hacerse cargo de estos inmigrantes irregulares interceptados por ser los competentes en materia de extranjería.

En la tarde de este miércoles llegó otra patera a la costa de Teguise (Lanzarote) con 21 personas a bordo, de las que ocho declararon ser menores.

Por otro lado, el presidente de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, pidió ayer al Cabildo de Gran Canaria que apoye la petición de realizar una distribución equitativa de los menores inmigrantes no acompañados, "ajustada a los recursos reales de cada isla".

Con el fin de garantizar que se les dé una atención adecuada, esa formación presentará una moción sobre este asunto en el próximo pleno de la Corporación insular, según indicó en un comunicado.

Asimismo, reclamó a la corporación insular que exija "la máxima colaboración" al Gobierno de Canarias y al Estado.