El mercado laboral canario llegó a acumular casi 385.000 parados en los peores momentos de la crisis. Desde entonces -mediados de 2013- la cifra se ha reducido en más de 160.000 personas. Esta evolución -que no esconde que 222.300 residentes en las Islas buscan sin éxito un puesto de trabajo- ha permitido situar la tasa de paro del Archipiélago por debajo del 20% por primera vez en una década, según confirmaron ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al tercer trimestre de este año.

Así, el 19,6% de la población activa de Canarias -la que está en edad y disposición de trabajar- se encuentra en situación de desempleo, quince puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2013. En ese periodo se produjeron los peores datos para el empleo en las Islas desde el inicio, en 2002, de la serie histórica contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE): un 34,7% de paro, 383.500 desempleados y solo 719.800 ocupados.

La ocupación -personas con empleo- ha experimentado un llamativo ascenso en el mismo periodo. En los últimos cinco años hay 166.800 personas más con trabajo en las Islas, hasta sumar un total de 886.600.

De la comparación con el tercer trimestre del año pasado se desprende que Canarias es la comunidad que más ha incrementado el empleo en términos proporcionales. Los 54.100 ocupados más que había al término del mismo periodo de 2018 suponen un aumento del 6,3%, por encima de Baleares (6,1%)) y La Rioja (5,8%). En relación al trimestre inmediatamente anterior -entre abril y junio de 2018-, la ocupación ha crecido en 22.700 personas, un 2,6% más, solo por debajo de Baleares (8,3%) y Cantabria y Castilla-La Mancha (ambas con un 2,9%).

En cambio, la mejora experimentada por el número de parados ha sido más tímida en Canarias que en el conjunto del país. Respecto a hace un año, el descenso ha sido del 7,1%, mientras que la media nacional se cifró en el 10,9%. En relación a la primavera, la disminución ha sido de solo un 0,04% -únicamente cien desempleados menos, en cifras absolutas-, la más reducida de España con la salvedad de las dos regiones donde se ha elevado el número de personas sin trabajo (Asturias y Murcia).

El escaso recorte del paro desde el segundo trimestre del año se explica, según el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, por el crecimiento de la población activa ante las "expectativas" que ofrece la economía en estos momentos. "Damos salida a muchas personas creando empleo, pero con la misma velocidad con que otras despiertan al mercado laboral", afirmó.

La EPA confirma una progresiva reducción del paro de larga duración que, sin embargo, afecta a más de la mitad de los desempleados: 28.100 personas buscan trabajo desde hace más de un año y 88.900 desde hace más de dos. En cuanto a las familias con todos sus miembros en paro, eran el 17,3% del total en 2013 y ahora son el 11,9%.

El paro bajó en 164.100 personas en España en el tercer trimestre del año, lo que supone un 4,7% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.326.000 personas, su cifra más baja desde finales de 2008, según la Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre julio y septiembre de este año se crearon 183.900 empleos, un 0,95% más respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.528.000 personas, su mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2008, informa Europa Press.

La tasa de paro bajó siete décimas en el tercer trimestre, hasta el 14,55%, su valor más bajo en diez años, mientras que la tasa de actividad se moderó levemente, hasta el 58,7%, tras aumentar el número de activos en 19.800 personas entre julio y septiembre (0,09%).

La bajada del desempleo registrada en el tercer trimestre (164.100 parados menos) es inferior a los descensos experimentados en este mismo periodo en los años 2017, 2016, 2015 y 2014, pero sí supera el recorte de 2013 (103.900 desempleados menos).

La creación de empleo en el tercer trimestre tampoco superó la que se logró en este periodo en los últimos dos años, cuando se generaron más de 200.000 puestos de trabajo. Entre julio y septiembre de este año se crearon 134.200 empleos en el sector privado (0,8%) y 49.700 en el sector público, un 1,6% más respecto al trimestre anterior.

La cifra de asalariados se incrementó en 176.300 personas (1,1%). Este aumento se concentró en los asalariados con contrato temporal, que subieron en 151.000 (3,4%), frente a un repunte de los que tienen contrato indefinido de solo 25.300.

Valido: "Este logro es solo un escalón"

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, celebró ayer que "cada vez hay menos personas en el círculo de la pobreza y el desempleo". Valido precisó que la EPA asigna al Archipiélago el mejor dato de empleo en todo el país durante el último año y destacó el "logro" de que el paro haya bajado del 20% -un objetivo que el Gobierno se había fijado para el fin de la legislatura-, pero advirtió de que es "solo un escalón" en el "reto" de continuar mejorando el mercado laboral. "No podemos hacer un análisis triunfalista. Todavía hay que incorporar a muchísimas personas", señaló. La titular del departamento enmarcó el avance de las cifras de empleo en la "reducción del espacio entre ricos y pobres" -la desigualdad ha caído más que en ninguna otra comunidad autónoma, dijo- y la disminución de las tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa.

El PP alerta: La caída del paro "se congela"

"La pasividad del Gobierno de Canarias congela la caída del paro en el Archipiélago", afirmó ayer el portavoz de empleo del Partido Popular en el Parlamento regional, José Estalella, quien expresó su "preocupación por el aumento del desempleo juvenil y entre los mayores de 55 años". Frente a un descenso de 164.000 parados en toda España, en Canarias apenas 100 personas han salido de las listas del paro, pese a que julio, agosto y septiembre son meses "importantes" en la actividad económica de las Islas, en especial en el sector servicios, dijo el diputado del PP. "Canarias continúa con una tasa de paro cercana al 20% de la población activa frente al 14,55% del conjunto de España", recordó.

La Cámara prevé una desaceleración en 2019

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife mostró ayer su satisfacción por los resultados de la Encuesta de Población Activa. La entidad pronostica la continuidad de la senda de creación de empleo en la economía canaria durante el cuarto trimestre del año, provocada por el refuerzo de contrataciones que realiza el sector comercial para la campaña de navidad y la coincidencia durante este periodo con la temporada alta turística, aunque advirtió de que el crecimiento tenderá a desacelerarse de forma gradual a medida que avance el ejercicio 2019 como consecuencia de la moderación prevista de la actividad productiva. La Cámara destacó, a través de un comunicado, que el empleo femenino en el Archipiélago aumentó en 20.000 trabajadoras, lo que supone un crecimiento trimestral del 5% frente a tan solo un 0,6% del empleo masculino.