Canarias ha sido la elegida para acoger la próxima edición de las Jornadas Estadísticas de las Comunidades Autónomas (Jecas), una cita que organizará el Gobierno regional, a través del Instituto Canario de Estadística (Istac). Esta será la XXI edición del evento, considerado el más importante del país en materia de estadística y que se lleva celebrando cada dos años desde 1984, explicó ayer en un comunicado la Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico, a la que está adscrito el Istac.

La jornada tendrá lugar en 2020 y supone la segunda vez que el grupo de los representantes de los organismos de estadística de todas las comunidades autónomas escoge a Canarias como sede, pues Gran Canaria ya fue anfitriona en su edición del año 1990.

Las Islas recibirán en 2020 a los organismos estadísticos de todas las regiones

La última edición de este foro de debate e intercambio de experiencias en materia de estadística pública regional se celebró hace unos días en La Rioja y en ella se realizaron once sesiones temáticas y participó un total de 200 técnicos estadísticos de todas las regiones españolas.

Estadísticas económicas, sectoriales, demográficas y sociales, apertura de información y datos enlazados, geolocalización, técnicas Big Data o infraestructuras necesarias para la actividad estadística fueron algunos de los asuntos abordados en el encuentro.

Varios técnicos del Istac participaron en sesiones dedicadas a la estadística del mercado laboral, el Big Data, las estadísticas sectoriales y la geolocalización de la información estadística. Asimismo, el Istac también intervino junto al INE en la sesión plenaria, bajo el título "Utilización del Big Data en la estadística oficial: retos y experiencias".

Participaron como invitados los organismos estadísticos de Azores y Madeira.