El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer que es necesario trabajar para atender de forma adecuada a personas que "huyen del hambre, la miseria y la muerte por buscar un futuro mejor", y por ello, añadió, no puede haber saturación en los centros de acogida.

El jefe del Ejecutivo habló de este modo antes de participar en un foro empresarial organizado por la Agencia Efe y al ser preguntado por el encuentro que mantuvo el jueves con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el cual se habló de cuestiones como la llegada de menores inmigrantes a Lanzarote.

Clavijo calificó de positivo el encuentro celebrado con Sánchez y añadió que el titular del Ejecutivo central adquirió el compromiso de que responsables del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social visitarán Lanzarote para comprobar la situación de los menores inmigrantes que han llegado a la Isla en las últimas semanas.

La visita se llevará a cabo después de que las autoridades canarias reclamasen que el acuartelamiento militar de Arrecife sea utilizado para acoger a menores inmigrantes debido a que el centro en el que están acogidos no tiene capacidad para ello.

Fernando Clavijo indicó que, dado que se tarda mucho en recibir el resultado de las pruebas óseas que se realizan a quienes dicen que son menores de edad, se genera tensión en el centro, e insistió en que es preciso atenderles de forma adecuada y evitar que haya saturación.

El presidente opinó que es necesario coordinarse para que se hagan las pruebas que determinan si son menores de edad, para a continuación repatriar o ubicar en territorio canario, pero no concentrarlos en Lanzarote. Clavijo destacó la colaboración que se ha mostrado desde todos los cabildos y abogó porque el reparto de los menores inmigrantes sea entre todo el territorio español.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó ayer el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas para financiar la atención a menores extranjeros no acompañados. En el caso de Canarias, serán 433.500 euros, una cantidad determinada por el Gobierno español en virtud del incremento experimentado por el número de menores inmigrantes que ha recibido el Archipiélago entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, que se ha situado en 58. En el conjunto del país, esta cifra ha ascendido a 4.835.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró ayer su confianza en que el Estado de luz verde a la inversión del superávit de la Comunidad Autónoma -para gasto social y alivio fiscal- a comienzos del próximo año.

En declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, Clavijo señaló que el presidente Pedro Sánchez "entiende" la demanda del Ejecutivo regional y le ha confirmado que la tratará de "satisfacer", pero aseguró que aún hay "muchas incógnitas" en torno a los presupuestos generales del Estado de 2019, que pretenden presentar a lo largo del mes de diciembre.

"Vamos a ver si tenemos la respuesta", apuntó el presidente canario, remarcando que no es una exigencia únicamente del Gobierno autonómico, sino también de empresarios y sindicatos. Con todo, Clavijo valoró la reunión celebrada el jueves porque se ha conseguido "desbloquear" la firma de los convenios bilaterales y "poner fecha" a varios de ellos. En este sentido, reconoció que había "apuro" porque se acababa el año "y no se firmaban". Además, destacó el "tono muy cordial" mantenido con Sánchez, con quien tiene una relación personal "muy buena" por más que haya "opiniones distintas" con el PSOE, a quien tuvo que "presionar" porque finalizaba el ejercicio y no se firmaban los acuerdos.

En el caso concreto de los socialistas canarios, señaló que la relación personal con el secretario general, Ángel Víctor Torres, "es buena", pero no ocultó que va a haber "tensiones" propias del periodo preelectoral.