La ejecutiva regional del PSOE, reunida ayer en Las Palmas, respaldó la presentación de una "contrapropuesta" al presupuesto autonómico pactado entre CC, PP y ASG que, según subrayó el secretario general, Ángel Víctor Torres, se fundamentará en un giro y profundización social. Torres da por hecho que buena parte de las propuestas que presentará el Grupo Socialista en su enmienda a la totalidad se toparán con la "pinza de CC-PP", pero se muestra convencido también de que, tras las elecciones de 2019, habrá una mayoría progresista que permitirá hacer realidad sus alternativas.

A su juicio, es el momento de revertir la situación social de las Islas y apostar, con valentía, por un mayor equilibrio. Sin embargo, cree que eso contrasta con el hecho de que las cuentas no lleguen al 4% del PIB para educación. A su vez, critica que no garanticen la cobertura de la enseñanza de 0 a 3 años ni partidas para reforzar las pensiones no contributivas. Echa en falta también más medidas en vivienda, dependencia y otros servicios. Ante este panorama, cree que se precisa un cambio social de verdad.

Torres censura que, a diferencia del año anterior, no se les dejara participar en comisiones técnicas

Según recalcó, el Gobierno vuelve a errar con "las formas y el fondo" del programa económico, según lo desvelado hasta ahora. "No nos gustan las formas porque, el año pasado, todos los grupos mantuvimos comisiones técnicas con el Ejecutivo en las que analizamos propuestas y nos dimos plazos, pero esta vez no se hizo así, demostrándose una alianza presupuestaria y electoral evidente entre CC y PP sobre las propuestas programáticas".

Además, contrarresta las formas con lo que dice que hará en el futuro, cuando "trataremos a todos los cabildos con exquisitez y sin marginar a ninguno por cuestiones partidarias, como sí hace este Gobierno".