Al final, y después de varios meses de diálogo y negociaciones intensas entre los gobiernos estatal y regional, Canarias ha logrado cerrar esta semana algunos de los capítulos cruciales de su historia más reciente.

La semana arrancó con la confirmación de los apoyos parlamentarios del Partido Popular (PP) y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) al proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año 2019. Al día siguiente, el pasado miércoles, se escribió un momento histórico para todos los ciudadanos residentes en las Islas con la aprobación definitiva del nuevo Estatuto de Autonomía.

Una renovada carta magna para Canarias que, entre otros logros, desvincula los recursos financieros del Régimen Económico y Fiscal del sistema estatal de la financiación autonómica, blinda las políticas de compensaciones por lejanía e insularidad, modifica la ley electoral en las Islas y elimina los aforamientos para los cargos parlamentarios.

El cuarto hito este cuadro ventajoso para fortalecer el presente y el futuro de Canarias se terminó de perfilar el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa, donde durante una reunión entre los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de España, Pedro Sánchez, se acordó desbloquear importantes inversiones asociadas a los convenios de carreteras, de infraestructuras hidráulicas e infraestructuras educativas.

"La mejor política es la que trabaja para alcanzar acuerdos. Importante encuentro hoy con el presidente Pedro Sánchez que nos permite desbloquear la Agenda Canaria y poner fecha a la firma de los convenios Canarias-Estado de carreteras, infraestructuras hidráulicas o educativas", compartió el presidente Clavijo en sus redes sociales sobre una serie de acuerdos que cuenta con el apoyo mayoritario de partidos políticos, organizaciones sindicales, empresarios y administraciones insulares, salvo la excepción del voto en contra de Podemos a un nuevo Estatuto de Autonomía que viene a fortalecer el autogobierno con más competencias y mejores recursos financieros para todos los canarios.