El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado hoy que el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública no es neutral y es "el único" que sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios.

José Manuel Baltar, que ha comparecido en el pleno del parlamento para hablar de la situación de la sanidad pública y de las listas de espera, ha opinado que el documento de la Federación, que convocó manifestaciones cuando él fue nombrado consejero, está a favor de una parte.

Según este informe, Canarias lidera la lista de espera quirúrgica con 177 días de promedio y 123 en el caso de las consultas de especialistas.

El consejero ha comentado que invitó al representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública a formar parte de los equipos de trabajo para mejorar la lista de espera de la sanidad pública y declinaron la invitación.

"Si no analizamos correctamente la situación y si no damos los mensajes apropiados, se va a volver en contra el propio sistema y entonces el esfuerzo económico no habrá valido la pena", ha manifestado el consejero, quien, pese a las críticas de la oposición, ha dicho que es" el mayor de los autocríticos" y se somete a la evaluación que decida el Parlamento.

Respecto a las listas de espera, ha aclarado que han disminuido, si bien ha destacado la necesidad de que se plantee una modificación estructural, motivo por el que las dos universidades públicas realizan una auditoría.

Criticado por la oposición por ser opaco, ha denegado que lo sea, ya que si fuese así hubiera hecho igual que el PSOE, rechazar una auditoría de las listas de espera.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha achacado a un mal gobierno en Canarias que las islas tengan el peor sistema del sistema educativo, que no haya políticas de vivienda, que estén a la cola en dependencia y que cuenten con una mala sanidad pública.

Román Rodríguez ha defendido que es necesario saber la causa de los problemas para empezar a actuar y corregirlos y ha lamentado que el Gobierno no acabe de ser consciente del deterioro de confianza en los servicios públicos.

Asimismo, ha cuestionado las medidas que toma el Gobierno para sacar, sin trampas, a Canarias, que a su juicio tiene la peor sanidad del país, "de este atolladero".

Para Rodríguez, el hecho de que el consejero de Sanidad reste veracidad al informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa Canarias como la comunidad autónoma con peores servicios sanitarios, es "poco inteligente y muy socorrido" y "propio de análisis mediocres".

Por ello, ha pedido respeto al informe, que aunque seguramente tenga insuficiencias, "lo hace gente que cree en la sanidad pública".

El diputado del PSOE Marcos Hernández ha exigido una mayor transparencia en las listas de espera y ha sospechado que el supuesto descenso se debe a que se recurra a servicios privados pagados con dinero público, lo que es una clara potenciación del negocio de la sanidad privada.

Ha denunciado que la falta de planificación del Gobierno hace que los conciertos con las clínicas privadas se justifiquen y no se trate de un apoyo puntual sino que exista un "flujo continúo de dinero y pacientes".

También ha asegurado si los datos de las lista de espera fueran buenos se publicarían mensualmente y no semestralmente, sin embargo, ha lamentado, el gobierno, pese a que no hay ningún impedimento legal ni técnico para hacerlo, se niega a ser transparente.

Sobre el Informe de las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, ha dicho que "a cualquier responsable público debería de sonrojarle" y ha reprochado a Baltar ni un solo atisbo de autocrítica.

El diputado del PP Zacarías Gómez ha resaltado que la inacción del Gobierno "no presagia nada bueno", por lo que ha pedido que "abra la caja fuerte" y ofrezca los datos sobre las listas de espera para poder analizarlos.

Para Gómez el Informe de las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública "no nos coloca bien y no es un informe que guste al consejero ni guste analizar", ya que por noveno año consecutivo coloca a Canarias en el último lugar de la sanidad pública.

"¿Dónde está la autocrítica del gobierno?", se ha preguntado el diputado del PP, quien ha zanjado que el consejero no puede ser conformista y solo pensar en gastar sin ser eficiente.

El diputado de Podemos Juan Márquez se ha cuestionado que si el informe de las asociaciones no es neutral porque defiende a la sanidad pública, cuál es la sanidad que defiende el consejero, a quien le ha pedido que, una vez se conozca la auditoria de las listas de espera, deje de parchear y realmente lleve a cabo cambios estructurales.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha avalado el informe de las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública y ha admitido que "la realidad es que quedan muchas mejoras por hacer".